Verónica Pérez, Esteban Serrani
Los subsidios económicos son un tema de amplio debate en los estudios de políticas públicas. En contextos de crisis se revitalizan posiciones ortodoxas que los conciben como distorsiones de mercado, mantenidas por los gobiernos por temor a perder legitimidad social. A partir de un estudio de carácter diacrónico y sincrónico de la política de subsidios a los servicios públicos de autotransporte de pasajeros y gas natural residencial en Argentina entre 2002 y 2019, se concluye que las políticas estatales son un terreno de disputa en el que los actores presentan asimetrías de poder relativas, que las decisiones gubernamentales no se circunscriben a un cálculo instrumental orientado por una meta invariante (la búsqueda de votos) y que los conflictos y las consecuencias no buscadas de la acción constituyen elementos que afectan su rumbo.
Economic subsidies are a subject of wide debate in public policy studies. In crisis contexts, orthodox positions that conceive them as market distortions that are held by governments for fear of losing social legitimacy are revitalized. Based on a study of a diachronic and synchronous nature of the policy of subsidies for public passenger transportation services and residential natural gas in Argentina between 2002 and 2019, it is concluded that state policies are a field of dispute in which the actors present relative power asymmetries, that government decisions are not limited to an instrumental calculation oriented by an invariable goal (the search for votes) and that conflicts and the unintended consequences of the action constitute elements that affect its course.
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