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El turismo y los inicios de una industria en Chile (1910-1950)

    1. [1] Universidad de Valparaíso

      Universidad de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: América Latina en la Historia Económica, ISSN-e 1405-2253, ISSN 2007-3496, Vol. 28, Nº. 3, 2021, págs. 1-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The tourism and the beginnings of an industry in Chile (1910-1950)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se reconstruyen, de manera exploratoria, los antecedentes estadísticos del desarrollo del turismo en Chile entre 1910 y 1950, que permiten dimensionar sus alcances como actividad económica importante. Se parte del supuesto de que los estudios históricos sobre la materia han privilegiado enfoques socioculturales para analizar el fenómeno turístico, dando por supuesto muchas veces la existencia de una oferta y demanda turísticas, de una política sobre la materia y de un mercado laboral atractivo para desempeñarse en él. A través de la recopilación de información proveniente de guías y folletos turísticos, leyes y reglamentos, anuarios estadísticos, entre otros, se busca dimensionar los alcances reales que tuvo el turismo como actividad económica, lo que hizo posible la formulación temprana de una política de fomento turístico por parte del Estado chileno desde fines de la década de 1920.

    • English

      This article reconstructs in an exploratory way the statistical background of the development of tourism in Chile in the first decades of the twentieth century that allows to dimension its scope as an important economic activity. It is assumed that historical studies on the subject have privileged socio-cultural approaches to analyze the tourist phenomenon, often assuming the existence of a tourist offer and demand, a policy on the subject and an attractive labor market. Through the collection of information from tourist guides and brochures, laws and regulations, statistical yearbooks, among others, it seeks to measure the real scope of tourism as an economic activity, which made the early formulation of a tourism promotion policy possible by the Chilean State since the late 1920s.


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