Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Protocols in the restoration of Peru's Cultural Heritage: The case of Joaquín Roca Rey's sculptural group "Los ángeles del juicio" (The Angels of Judgment).

Lidia Ivonne Lima Cucho

  • español

    El Patrimonio Cultural del Perú es el legado que forja nuestra identidad como nación, muestra al mundo nuestras herencias y nos da continuidad en el tiempo. Su cuidado debe de ser de vital importancia, por ello, como principio básico, toda restauración debe respetar el valor histórico, estético y la esencia de las obras patrimoniales. El presente artículo pretende analizar el caso de la restauración del conjunto escultórico “Los ángeles del juicio” de autoría del artista peruano Joaquín Roca Rey, ubicado en el pórtico del Cementerio “El Ángel”. A través de una revisión de la vida y obra del artista, se deduce que las particularidades formales, iconográficas e iconológicas de su producción plástica fueron el resultado del interés en una nueva postura estética que ingresó en el Perú hacia fines de la década del treinta: el arte moderno. En tal sentido, se ha advertido que la restauración del mencionado conjunto escultórico ha modificado sus formas originales y no ha tomado en cuenta un estudio profundo de su aspecto formal y el simbolismo que éste determinaba, quedando al descubierto la ausencia de un protocolo normativo que regule las acciones de restauración del Patrimonio Cultural del Perú.

  • English

    The Cultural Heritage of Peru is the legacy that hold our identity as a nation shows the world our heritages and gives us continuity over time. Its preservation must be an essential matter, therefore, as a basic principle; all restoration work must respect aesthetic, historic, spiritual and social meaning of the cultural heritage. This article analyzes the case of the restoration of "Los ángeles del juicio" sculpture made by the Peruvian artist Joaquín Roca Rey and located in the portico of the cemetery "El Ángel". A review of the life and work of the artist, indicates that the formal, iconographic and iconological particularities of his plastic production are the result of his interest in a new aesthetic movement that entered in Peru in the late thirties decade, called "modern art". In this sense, it has been noted that the restoration of the aforementioned sculptural group has modified its original forms and has not taken into account an in-depth study of its formal appearance and the symbolism that it determined, revealing the absence of a normative protocol that regulates actions to restore the Cultural Heritage of Peru.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus