En este artículo se presenta una investigación cualitativa sobre las pedagogías emergentes, tomando como punto de partida que, en efecto, el carácter emergente se asocia con el hecho de que son planteamientos pedagógicos que de momento se encuentran en proceso de evolución y de asentamiento teórico. Es por ello que la finalidad de esta investigación es la de explorar un conjunto de aportaciones científicas que exponen avances teóricos y conceptuales respecto a trece pedagogías emergentes.
Para el desarrollo de este ejercicio investigativo, se establecieron tres fases que, desde una perspectiva cualitativa, conformaron el marco metodológico. Así, en la fase 1 se identificaron los elementos de corte pedagógico en la literatura científica revisada. En la fase 2 se realizó una clasificación asociando a los autores con una determinada pedagogía emergente para organizar la información e identificar los elementos teóricos y conceptuales definitorios de cada pedagogía. Finalmente, en la fase 3 se realizó el proceso analítico e interpretativo a partir de los datos encontrados para construir la caracterización e implicaciones teóricas sobre cada una de las pedagogías emergentes encontradas. Luego del proceso investigativo se concluye que las pedagogías emergentes todavía experimentan transitoriedad en su identidad. Además, surgen en el contexto de la sociedad del conocimiento, pero no todas ellas tienen como base principal el uso de las nuevas tecnologías, por tanto, hay pedagogías de perspectiva tecnológica y de perspectiva pluripedagógica identificando así trece pedagogías emergentes como nuevas formas del quehacer pedagógico.
This article presents a qualitative research on emerging pedagogies, taking as a starting point that, in fact, the emerging character is associated with the fact that they are pedagogical approaches that are currently in the process of evolution and theoretical settlement. That is why the purpose of this research is to explore a set of scientific contributions that expose theoretical and conceptual advances regarding thirteen emerging pedagogies. For the development of this research exercise, three phases were established which, from a qualitative perspective, formed the methodological framework. Thus, in phase 1, the pedagogical elements were identified in the scientific literature reviewed. In phase 2, a classification was made associating the authors with a particular emerging pedagogy in order to organize the information and identify the theoretical and conceptual elements defining each pedagogy. Finally, in phase 3, the analytical and interpretative process was carried out on the basis of the data found to construct the characterization and theoretical implications of each of the emerging pedagogies found. After the research process, it is concluded that emerging pedagogies still experience transience in their identity. In addition, they arise in the context of the knowledge society, but not all of them have as their main basis the use of new technologies, therefore, there are pedagogies with a technological perspective and a pluripedagogical perspective, thus identifying thirteen emerging pedagogies as new forms of pedagogical work.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados