Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Apoyo de la familia, autoconcepto y rendimiento escolar: percepciones de estudiantes de secundaria

Reyna Herrera Domínguez, José Baltazar García Horta

  • español

    Este trabajo reporta resultados de una encuesta aplicada a 597 estudiantes de secundaria del Área Metropolitana de Monterrey (ÁMM). El instrumento se sometió a diversas revisiones para determinar el grado de consistencia —Alfa de Cronbach— y el poder de discriminación —prueba t de comparación de medias—. Se revisan, de manera sintética, aspectos relacionados con la familia y el autoconcepto, en particular lo relacionado con el rendimiento académico. Los resultados dejan entrever la importancia de la familia en el rendimiento escolar; sin embargo, esta relación ni es tan clara ni tan contundente como se esperaría; la asociación entre escolaridad de los padres y rendimiento de los hijos es la más clara, tal y como otros estudios lo han demostrado, aunque esta relación no es mecánica. En relación con el autoconcepto, sí influye en el rendimiento, aunque no todo lo elabora el individuo; también se involucran personas significativas para el estudiante, como sus familiares cercanos.

  • English

    This paper reports the results of a survey carried out in 597 high school students from Monterrey Metropolitan Area (MMA). The questionnaire used underwent a number of revisions to estimate the degree of consistency (Cronbach’s alpha) and discriminating power (t test). Issues related to family and self-concept, regarding academic performance, are reviewed briefly.Results suggest that the support of the family is important for students’ school performance; however, this relationship is neither as clear nor as strong as expected. The association between parent’s education and achievement of students is the clearest, such as other studies have shown, although this relationship is not mechanistic. Regarding the self-concept, it does influence performance, but not everything is due to the individual; significant others are also involved, such as close relatives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus