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Resumen de Miedo a la muerte en estudiantes de enfermería y cursos de tanatología

Clara Irene Hernández Márquez, Jesús Armando Rojas Mancines

  • español

    Introducción. El acercamiento a la muerte en la formación académica de enfermería es escaso o nulo. El estudiante se enfrenta a la muerte de sus pacientes de manera brusca, sin preparación ni acompañamiento, lo que repercute en su estabilidad emocional y genera, en ocasiones, un rechazo al trabajo con enfermos graves o al final de la vida. Objetivo. Determinar el miedo a la muerte en estudiantes de enfermería y su relación con asistencia a cursos de tanatología. Método. Estudio cuantitativo transversal, analítico. Se evaluó mediante la Escala Collet-Lester, el miedo a la muerte en 516 estudiantes de Enfermería de diversos países. Se obtuvieron medias del miedo a la muerte y prueba de T de student para identificar la diferencia de medias. Se aplicó regresión logística para determinar la asociación de haber asistido a un curso de tanatología y nivel de miedo a la muerte. Resultados: La media de edad fue de 23 años. 81.78% correspondió al sexo femenino. 31.4% recibió curso de tanatología. La media del nivel del miedo a la muerte fue moderado alto. La asistencia a curso de tanatología tiene una asociación positiva con los niveles bajos de miedo a la muerte OR=2.25 (p=0.01). El nivel alto de religiosidad se relacionó con un menor temor a la propia muerte. Conclusión. Los estudiantes de enfermería tienen un mayor nivel de miedo en la dimensión muerte de otros. Es necesario incluir cursos de tanatología en las currículas de enfermería.

  • English

    Introduction. The approach to death in nursing academic training is scarce or null. The student deal the death of his patients abruptly, without preparation or accompaniment, which affects their emotional stability and sometimes generates a rejection of attention with seriously ill patients or at the end of life. Objective. To determine the fear of death in nursing students and its relationship with attendance at thanatology courses. Method. Quantitative, cross-sectional, analytical study. The fear of death was evaluated using the Collet-Lester Scale in 516 Nursing students from different countries. Means of fear of death and Student’s t test were obtained to identify the difference in means. Logistic regression was applied to determine the association of having attended a thanatology course and level of fear of death. Results: The mean age was 23 years. 81.78% corresponded to the female sex. 31.4% received a thanatology course. The mean level of fear of death was moderately high. Attendance to a thanatology course has a positive association with low levels of fear of death OR = 2.25 (p = 0.01). The high level of religiosity was related to a lower fear of one’s own death. Conclution. Nursing students have a higher level of fear in the death dimension of others. It is necessary to include thanatology courses in the nursing curricula.


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