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Un análisis evolutivo de los factores que determinan la decisión de compra de los consumidores de barrio: El caso de la Ciudad de Arica

    1. [1] Universidad de Tarapacá

      Universidad de Tarapacá

      Arica, Chile

    2. [2] Universidad Católica del Norte,Arica,Chile
  • Localización: Iberoamerican Business Journal: Revista de Estudios Internacionales, ISSN-e 2521-5817, Vol. 3, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Agosto - Enero), págs. 60-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An evolutionary analysis of the factors that determine the purchase decision of the neighborhood consumers: The case of the City of Arica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio analiza la evolución de los factores que influyen en la decisión de compra de los consumidores de barrio la Ciudad de Arica. Este es un estudio comparativo con el del año 2010 y la situación actual,  es interesante destacar que las variables psicológicas determinan una importancia significativa al igual que el estudio anterior. Variables como años de residencia, limpieza y aseo, calidez en la atención, grato ambiente, confianza, simpatía, servicio personalizado son variables altamente significativas.

      Sin embargo, el factor económico donde la variable crédito informal era altamente significativa para las decisiones de compra de los consumidores,  hoy en día deja de ser significante. Este puede ser por varios factores pero se puede concluir un factor diferencial, que en el año 2010, no todos los negocios de barrios contaban con tecnología para el uso de tarjetas de crédito.

    • English

      This study analyzes the evolution of the factors that influence the purchasing decision of consumers in the City of Arica. In this comparative study with the 2010 study and the current situation, it is interesting to note that the psychological variables determine a significant importance as the previous study. Variables such as years of residence, cleanliness and cleanliness, warmth in the care, pleasant atmosphere, trust, sympathy, personalized service are highly significant variables.

      However, the economic factor where the informal credit variable was highly significant for consumers' purchasing decisions, today is no longer significant. This can be due to several factors but a differential factor can be concluded, that in 2010, not all neighborhood businesses had technology for the use of credit cards.


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