Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos cognitivos en las representaciones sociales para la baja autoestima y la ingesta de alcohol en canciones de la sierra peruana

  • Autores: Antonieta del Pilar Uriol Alva, Fredy Fernando Rodríguez Canales
  • Localización: Socialium: Revista Cientifica de Ciencias Sociales, ISSN-e 2706-6053, Vol. 5, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Desarrollo, cultura y sociedad; vii-xi), págs. 99-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cognitive models in social representations for low self-esteem and alcohol drinking in lyrics of peruvian andean songs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fue identificar y analizar los modelos cognitivos de predominio que sustentan las representaciones sociales para la baja autoestima y la ingesta de alcohol en las canciones de la sierra peruana, en una investigación básica de nivel descriptivo, con enfoque cualitativo y diseño fenomenológico. La muestra lo conforma una antología de 100 canciones de la sierra peruana, siendo el criterio de inclusión que sus contenidos hagan alusión al alcohol y/o la baja autoestima. Como base teórica para el análisis de contenido de los modelos cognitivos se abordó desde la perspectiva del paradigma cognitivo-conductual que sustentan las representaciones sociales. Los resultados se analizan en una articulación teórica de dos paradigmas del campo de la psicología; las representaciones sociales de Jodelet, así mismo los modelos cognitivos del enfoque racional emotivo de Beck y Ellis. Se identifican y analizan 18 modelos cognitivos y se concluye que las canciones, cuyos contenidos aluden al alcohol, la baja autoestima o ambas, expresan dos o más formas de modelos cognitivos que orientan a reacciones conductuales y emocionales, como: culpar y evadir responsabilidad, inutilidad, impotencia, fragilidad y desamparo, pensamientos y/o sentimientos dicotómicos, esperanza en lo extrahumano, victimización, autoculpa y merecimiento, absolutismo del todo o nada, evocación del pasado; evasión, abandono e ideación suicida, necesidad absoluta de afecto y compañía, susceptibilidad a la estafa y la traición, fijación en lo negativo, anticipación de los resultados, absolutismo del siempre o nunca, miedo a lo desconocido, magnificación o catastrofización, salto a las conclusiones y descalificación de lo positivo.

    • English

      The objective was to identify and analyze the cognitive models of predominance that support the social representations for low self-esteem and alcohol intake in the songs of the Peruvian highlands, in a basic, documentary, descriptive and explanatory research, with hermeneutic method.  The sample consists of an anthology of 100 songs from the Peruvian highlands, being the inclusion criterion that its contents allude to alcohol and / or low self-esteem. As a theoretical basis for the content analysis of cognitive models was approached from the perspective of the cognitive-behavioral paradigm that support social representations. The results are analyzed in a theoretical articulation of two paradigms in the field of psychology; thesocial representations of Jodelet, as well as the cognitive models of the emotive rational approach of Beck and Ellis. We identify and analyze 18 cognitive models and conclude that thesongs, whose contents allude to alcohol, low self-esteem orboth, express two or more forms of cognitive models that guide behavioral and emotional reactions, such as: guilt and evade responsibility, uselessness, impowerence, fragility and helplessness, dichotomous thoughts and / or feelings, hope in the extrahuman, victimization,  self-blame and deservedness, absolutism of all or nothing, evocation of the past; evasion, abandonment and suicidal ideation, absolute need for affection and companionship, susceptibility to fraud and betrayal, fixation on the negative, anticipation of results, absolutism of the always or never, fear of the unknown, magnification or catastrophization, jump to conclusions and disqualification of the positive.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno