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Una mirada a las estrategias de difusión y competitividad de las industrias culturales y creativas latinoamericanas

  • Autores: Andrea Carolina Redondo Méndez, Carlos Andrés Pinzón Muñoz, Oswaldo Ospina Martínez
  • Localización: Socialium: Revista Cientifica de Ciencias Sociales, ISSN-e 2706-6053, Vol. 5, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Desarrollo, cultura y sociedad; vii-xi), págs. 1-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A look at latin american cultural and creative industries' diffusion and competitiveness strategies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación es identificar las estrategias que han utilizado las  industrias culturales y creativas de Latinoamérica para la generación de competitividad y los procesos de difusión de sus bienes y servicios, mediante un diseño investigativo no experimental que permitió evidenciar la situación del sector cultural latinoamericano, con metodología cualitativa de acercamiento directo con 50 empresarios del sector creativo y cultural latinoamericano, a través de entrevistas en profundidad; como principal hallazgo se encontró que la estrategia más utilizada, frente a su presencia en el mercado y para el mejoramiento de la competitividad dentro del sector cultural, ha sido el networking de tipo cultural, ya que les ha permitido el reconocimiento y la retroalimentación de quienes mayor experiencia tienen en el sector, así como la capacidad para identificar escenarios de acción y tejer redes humanas de colaboración y conocimiento. Sin embargo, y como conclusión, esta estrategia no ha representado, para el sector, los resultados esperados, al ser de tipo autónomo y no una estructura establecida desde estándares estatales u organizacionales que soporten el sector cultural en cada uno de sus países, faltando así el apoyo del Estado y su reconocimiento como industrias representativas en la región.

    • English

      The aim of the research is to identify the strategies that have used the cultural and creative industries of Latin America for the generation of competitiveness and the processes of diffusion of their goods and services, through a nonexperimental research design that showed the situation of the Latin American cultural sector with qualitative methodology of direct approach with 50 entrepreneurs from the Latin American creative and cultural sector through in-depth interviews; as the main finding was found that the most used strategy, given its presence in the market and for the improvement of competitiveness within the cultural sector, has been cultural networking, since it has allowed them to recognize and feedback from those with the most experience in the sector, as well as the ability to identify scenarios for action and weave human networks of collaboration and knowledge. However, and in conclusion, this strategy has not represented, for the sector, the expected results, being of an autonomous type and not a structure established from state or organizational standards that support the cultural sector in each of its countries, without the State’s support and its recognition as representative industries in the region are lacking.


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