Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trabajo Social y resiliencia frente a casos de embarazo en adolescentes de la Unidad Educativa Picoazá

Eva Margarita Alcívar Medranda, Tania Liceth Zamora Zambrano

  • español

    El trabajo social, como disciplina que en sus prácticas afronta la problemática del embarazo adolescente en forma integral. El objetivo fue identificar el trabajo social y resiliencia frente casos de embarazo en adolescentes de la unidad educativa Picoaza, Ecuador. La investigación consideró el método científico, deductivo y analítico, nivel descriptivo con enfoque mixto, se utilizó como instrumento la guía de entrevista y la Escala de Resiliencia SV-RES de Eugenio Saavedra Guajardo y Marcos Villalta Paucar la cual se aplicó de manera online a la trabajadora social del Departamento de Consejería Estudiantil DECE y a estudiantes embarazadas. De acuerdo a los resultados, el 53 % de estudiantes se considera con valores, lo que permite identificar un adecuado estado de aceptación, mientras que con el 27 % un importante grupo se considera temeroso o débil, lo que puede dar pautas a posibles desajustes de comportamiento, con el 13 % indican ser valiente y tener fortaleza y con el 7 % se consideran optimista ante cualquier cambio en sus vidas.  Por otro lado, las acciones que desarrolla la profesional en trabajo social de la unidad educativa, deben ser coordinadas con el equipo técnico profesional del departamento de bienestar estudiantil, quienes en conjunto desarrollen estrategias, que fomenten la autoestima.

  • English

    Social Work is one of the disciplines whose practices address the problem of adolescent pregnancy in a comprehensive manner. The objective was to identify Social Work and resilience in cases of pregnancy in adolescents in the educational unit Picoaza, Ecuador. The research considered the scientific, deductive and analytical method, descriptive level with qualitative approach, the interview guide and the Resilience Scale SV-RES of Eugenio Saavedra Guajardo and Marcos Villalta Paucar were used as an instrument, which was applied online to the Social Worker of the Student Counseling Department DECE and pregnant students. According to the results, 53% of students consider themselves to have values, which allows identifying an adequate state of acceptance, while with 27% an important group considers themselves fearful or weak, which can give guidelines to possible behavioral imbalances, with 13% they indicate being brave and having strength and with 7% they consider themselves optimistic before any change in their lives.  On the other hand, the actions developed by the social work professional of the educational unit should be coordinated with the professional technical team of the student welfare department, who together develop strategies to promote self-esteem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus