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Resumen de Intervención del Trabajador Social en la violencia filio-parental en la Unidad Educativa Fiscal “San Isidro” Manabí 2020.

Julissa Jamileth Ostaiza Meza, Vicenta Inmaculada Aveiga Macay

  • español

    El trabajador social intensifica su labor como un desafío al momento de intervenir  en los casos de violencia filio-parental, desde su visión profesional aporta conocimientos teóricos y prácticos que facilitan la comprensión de esta problemática que afecta a las familias cuando el hijo maltrata física o verbalmente a sus progenitores, estudios realizados evidencian esta realidad social, por lo que el objetivo de esta investigación fue analizar la intervención del Trabajador Social en la violencia filio-parental en la Unidad Educativa Fiscal “San Isidro” Manabí 2020. En el desarrollo del proceso, se utilizó el método descriptivo, con enfoque cualitativo y cuantitativo, se procedió a realizar una revisión bibliográfica, a nivel empírico se empleó la técnica de la entrevista y encuesta, la muestra fue aleatoria intencional con un total de 67 personas, conformado por 30 estudiantes, 30 madres y padres de familia, 6 docentes a quienes se les aplicó la encuesta y una entrevista dirigida a la trabajadora social del Departamento de Consejería Estudiantil de la institución. Los resultados evidenciaron que el abordaje del trabajador social en esta problemática fue fundamental, por cuanto utilizó metodologías y técnicas propicias que le permitieron a las familias mejorar estilos educativos y un sistema comunicacional adecuado para fortalecer la dinámica del núcleo familiar. En conclusión, los trabajadores sociales son profesionales importantes para el abordaje de la violencia filio-parental, familiarizándose con la problemática y tomando en contacto con la familia para así proceder a aplicar un modelo de intervención adecuado a la situación.

  • English

    The social worker intensifies his work as a challenge when intervening in cases of child-parental violence, from his professional perspective he contributes theoretical and practical knowledge that facilitates the understanding of this problem that affects families when the child physically or physically abuses verbally to their parents, studies carried out show this social reality, so the objective of this research was to analyze the intervention of the social process in child-parent violence in the Fiscal Education Unit "San Isidro" Manabí 2020. In the development of the process, the descriptive method was used, with a qualitative and quantitative approach, a bibliographic review, at an empirical level the interview and survey technique was used, the sample was intentionally random with a total of 67 people, made up of 30 students, 30 mothers and fathers of the family, 6 teachers to whom the survey and an interview directed to the social worker of the Department of Student Counseling of the institution were applied. The results showed that the social worker's approach to this problem was fundamental, since they used appropriate methodologies and techniques that allowed families to improve educational styles and an adequate communication system to strengthen the dynamics of the family nucleus. In conclusion, social workers are important professionals in addressing child-parental violence, familiarizing themselves with the problem and making contact with the family in order to proceed to apply a model of intervention appropriate to the situation.


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