Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Habilidades sociales y su relación con el liderazgo en estudiantes universitarios de psicología e ingeniería

Juan Tenorio Romero

  • español

    Uno de los pendientes en el marco teórico del bienestar académico es el desarrollo del liderazgo en los estudiantes. A propósito, se han resaltado diversos aspectos de los líderes, siendo el ejercicio de las habilidades sociales uno de los que más aparece en la bibliografía. Al respecto, es importante explorarlo en población universitaria; por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo establecer la relación entre los niveles de habilidades sociales y los niveles de liderazgo en 132 estudiantes de psicología e ingeniería en la ciudad de Huancayo, Perú. El método se baso en un estudio de tipo básico y de diseño correlacional. En los resultados, los modelos de regresión lineal muestran un efecto significativo de las habilidades sociales en la variabilidad del liderazgo de los estudiantes. (R²=551). De la misma forma se realizaron estadísticos comparativos para determinar el efecto específico que cada dimensión de las habilidades sociales tiene en el liderazgo total. Estos resultados permiten determinar la relación positiva que tienen las habilidades sociales en los rasgos de liderazgo en estudiantes de psicología e ingeniería de la ciudad de Huancayo - Perú. Estos mismos se consideran un aporte al desarrollo de estrategias del liderazgo académico.

  • English

    One of the pending issues in the theoretical framework of academic well-being is the development of leadership in students. By the way, various aspects of leaders have been highlighted, the exercise of social skills being one of the most appearing in the literature in this regard. It’s important to explore it on university student’s population. This research established the relation between soft skills and leadership levels in 132 psychology and engineering students in the city of Huancayo. On the results, linear regression model showed the significant effect of social skills on the variability of student leadership. (R² = 551), in the same way, comparative statistics were carried out to determine the relationship effect that social skills have on total leadership (F = 34.765; Sig. = .000 eta = .525) as well as on the dimensions of the leadership. These results allow us to determine the positive effect that the development of soft skills had on leadership traits in psychology and engineering students from the city of Huancayo - Peru. These are considered a contribution to the development of strategies and academic leadership.Keywords: program; social skills; leadership.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus