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Las dinámicas de comercialización de frutas en la comunidad de Cochahuayco: oportunidades y retos para la agricultura familiar campesina

  • Autores: Zoila Irene González Farroñay
  • Localización: Socialium: Revista Cientifica de Ciencias Sociales, ISSN-e 2706-6053, Vol. 5, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Desarrollo, cultura y sociedad; vii-xi), págs. 185-203
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The dynamics of commercialization of fruits in the community of Cochahuayco opportunities and challenges for peasant family farming
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue identificar las dinámicas de comercialización de frutas en la comunidad de Cochahuayco: oportunidades y retos para la agricultura economía familiar campesina. El estudio considera a un sector de la población rural excluida y donde está ausente el Estado, para potenciar las capacidades de la población desde el punto de vista técnico y crediticio. Sin embargo, para ellos es un reto y usan estrategias que les permite sostenerse con la producción de sus frutas, las mismas que las transforman en derivados y van a las mesas de los consumidores; pero no en la intensidad que ellos quisieran. La investigación fue de corte cualitativo de nivel exploratorio descriptivo. Se seleccionaron 22 comuneros, donde se consideraron 3 directivos elegidos, por presentar indicadores de una lucha constante ante los retos que se le presentan para comercializar sus productos. Antes de aplicarse la entrevista, se realizó un Focus Group aplicado a los actores sociales para hacer la reconstrucción de las concepciones y vivencias de la situación estudiada esta reunión se llevó a cabo en el año 2019 y se ha recogido estos datos, pues con la pandemia no se ha podido viajar al lugar de los hechos, algunos datos se han validado a través de llamadas por teléfono celular. El resultado permitió arribar a que se identificaron tres formas de dinámicas de comercialización: 1. Comercialización Indirecta-Larga, 2. Comercialización Indirecto–Corto, y 3. Comercialización Directo – Consumidor, muy frecuentes en sus actividades agrícolas, ello no les permite dinamizar la comercialización.

    • English

      The objective of the study was to identify the dynamics of fruit marketing in the community of Cochahuayco: opportunities and challenges for farming, peasant family economy. The study considers a sector of the rural population excluded and where the State is absent, to enhance the capacities of the population from a technical and credit point of view. However, for them it is a challenge and they use strategies that allow them to sustain themselves with the production of their fruits, the same ones that transform them into derivatives and go to consumers' tables; but not in the intensity that they wanted. The research was qualitative, exploratory and descriptive. 22 community members were selected, where 3 elected managers were considered, for presenting indicators of a constant struggle in the face of the challenges that are presented to them to market their products. Before applying the interview, a Focus Group applied to social actors was carried out to reconstruct the conceptions and experiences of the situation studied, this meeting was held in 2019 and this data has been collected, because with the It has not been possible to travel to the scene of the pandemic, some data has been validated through cell phone calls. The result allowed us to identify three forms of marketing dynamics: 1. Indirect-Long Marketing, 2. Commercialization Indirect – Short and 3. Direct Marketing - Consumer, very frequent in their agricultural activities, this does not allow them to boost marketing.


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