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Resumen de Región y gestión pública: entre el voluntarismo y los programas presupuestales

Luis Vicente Manrique Álvarez

  • español

    La Gestión Gubernamental Regional, incide en la improvisación, en liderazgos personalizados. Apuesta por imponer la voluntad personal, por encima de la racionalidad. Orientaciones como los programas presupuestales se obvian al exigir capacidades y un mayor control presupuestario. Actuar en la gestión pública actual demanda transparencia, capacidad política y burocrática, debiendo incorporar el valor institucional. Más, se prefiere al partidario o de confianza para asegurar obediencia. Los resultados están a la vista. El objetivo general establece las motivaciones que inducen a caer en el dilema del voluntarismo o los programas presupuestales. Los específicos, determinan qué motivaciones inducen a ceder ante el voluntarismo en la gestión pública. Establecer, las consideraciones que reducen la vocación modernista hacia los programas presupuestales. La metódica se abre al análisis científico, histórico, cultural, orientado al enfoque cualitativo. Con los resultados y discusión, acotamos que la premisa de la eficiencia del Estado deviene de un proceso, de una trabajosa especialización política y burocrática, del establecimiento de una adecuada carrera pública. Esta haría que los presupuestos superen cualquier contingencia y apuesten por los resultados. En la discusión, señalamos que los resultados sean el centro del debate político. El respeto que adquiere la autoridad, el funcionario público, debe provenir de sus contribuciones a la mejora del valor público. Prontos a cumplir 200 años de soberanía y estando en curso el quinto mandato regional, sin embargo, distamos de ofrecer avances y progreso. La información brindada por funcionarios nombrados y entendidos, contrastados con la “impreparación” gestionaría de los responsables, confirman nuestras propuestas.

  • English

    Regional Government Management, affects improvisation, personalized leadership. Bet on imposing personal will, above rationality. Guidelines such as budget programs are ignored by demanding capacities and greater budgetary control. Acting in current public management demands transparency, political and bureaucratic capacity, and must incorporate institutional value. Plus, the partisan or trusted one is preferred to ensure obedience. The results are visible. The general objective establishes the motivations that induce to fall into the dilemma of voluntarism or budget programs. The specific ones determine what motivations lead to yield to voluntarism in public management. Establish, the considerations that reduce the modernist vocation towards budget programs. The method is open to scientific, historical, cultural analysis, oriented to a qualitative approach. With the results and discussion, we limit that the premise of the efficiency of the State comes from a process, from a laborious political and bureaucratic specialization, from the establishment of an adequate public career. This would make the budgets overcome any contingency and bet on the results. In the discussion, we point out that the results are the center of the political debate. The respect that the authority acquires, the public official, must come from his contributions to the improvement of the public value. Soon to celebrate 200 years of sovereignty and with the fifth regional mandate underway, however, we are far from offering progress and progress. The information provided by appointed and knowledgeable officials, contrasted with the "unpreparedness" of those responsible, confirm our proposals.


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