Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Baremación del Inventario de Estrés Académico SISCO SV adaptado al contexto de COVID-19 en una población universitaria peruana

Rubén Darío Alania Contreras, Aparicio Chanca Flores, Marisol Condori Apaza, Eugenia Fabián Árias, Mauro Rafaele de las Cruz, Daniela Isabel Dayan Ortega Révolo, Diana Elizabeth Roque Pucuhuayla, Ana Cecilia Villavicencio Condori, Adrián Johao Zorrilla Zárate

  • español

    El objetivo del estudio fue baremar el Inventario de Estrés Académico SISCO SV adaptado al contexto de la crisis por COVID-19, la investigación instrumental fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo y diseño no experimental, transversal, descriptivo simple. Tuvo como participantes a 974 estudiantes universitarios de la región Junín a quienes se aplicó el inventario en forma online. El instrumento fue validado bajo evidencia de constructo con el coeficiente de correlación r de Pearson corregida y análisis factorial confirmatorio; la confiabilidad fue excelente evaluada con el coeficiente de consistencia interna alfa de Cronbach (0.946); el baremo se estableció en base a la distribución estadística uniforme con tres categorías equiprobables: leve (0-78), moderado (79-157) y severo (158-235). En conclusión, se logró baremar con éxito el Inventario de Estrés Académico SISCO SV adaptado al contexto de la crisis por COVID-19, el mismo que permitirá evaluar e interpretar los niveles de estrés académico de la población de estudiantes universitarios.

  • English

    The objective of the study was to measure the SISCO SV Academic Stress Inventory adapted to the context of the COVID-19 crisis, the instrumental research was of quantitative approach, basic type, descriptive level and non-experimental, cross-sectional, simple descriptive design. The participants were 974 university students from the Junín region, to whom the inventory was applied online. The instrument was validated under construct evidence with the corrected Pearson's r correlation coefficient and confirmatory factor analysis; reliability was excellent, evaluated with Cronbach's alpha internal consistency coefficient (0.946); the scale was established based on the uniform statistical distribution with three equiprobable categories: mild (0-78), moderate (79-157) and severe (158-235). In conclusion, the SISCO SV academic stress inventory, adapted to the context of the crisis by COVID-19, was successfully barcoded, which will allow measuring and interpreting the academic stress levels of the university student population.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus