Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Rol que promueven los padres de familia de la Instituciones educativas del nivel primario del distrito de Chupaca en la educación sexual de sus hijos

Patricia Rojas Perales, Layli Maravi Baldeon, Soledad Garay Quintana

  • español

    La investigación tuvo por objetivo describir el rol que promueven los padres de familia en la educación sexual de sus hijos, estudiantes en las instituciones educativas públicas del nivel primario del distrito de Chupaca, La investigación llevada a cabo fue de tipo básica y nivel descriptivo. La población estuvo conformada por 360 niños entre varones y mujeres de 8-11años de edad de dichas instituciones educativas, la muestra fue de 81 niños. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la entrevista, y los instrumentos, el cuestionario y la guía de entrevista. Los resultados evidencian que el rol que promueven los padres sobre en la educación sexual de sus hijos es regular (61.8%), en cuanto a la anatomía y fisiología sexual, la diferencia física y el funcionamiento del cuerpo del niño(a); asimismo, el 64.1% de padres poco orientan y explican sobre la importancia del cuerpo y el 51.5% no orientan sobre los derechos del cuerpo de su hijo. Se ha concluido que los roles promovidos por los padres en la educación sexual están sustentados en la cultura machista y estereotipos de género, por un modelo represivo de la educación sexual, además, los conocimientos y estrategias son casi nulas e inadecuadas para orientar a sus hijos.

      DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v2i2.6

  • English

    Son pocas las personas que reciben una preparación adecuada e integral para su vida sexual desde la infancia, realidad que las hace potencialmente vulnerables a situaciones críticas como el abuso o la explotación sexual. Las estadísticas denuncian el incremento del abuso sexual, la violencia y la prostitución particularmente en niños y adolescentes. Hoy también somos testigos del creciente número de embarazos en adolescentes, y el consecuente aumento de madres de muy temprana edad. Estas evidencias confirman la necesidad de que los padres participen activamente en la formación sexual de sus hijos desde temprana edad, pues la familia es el ámbito básico de la educación sexual y el lugar más propicio para realizar una actividad preventiva (Kohlberg, Valero, González y Pérez, 2011). Teoría de Género. El papel de los padres en el hogar es insustituible y de ello debemos estar conscientes. Es necesario, además referir la falta de investigación la educación en sexualidad especialmente de niños y niñas en el Perú; realidad que no es ajena al contexto investigado. Este estudio tuvo como objetivo describir el rol que promueven los padres en la educación sexual de sus hijos estudiantes del nivel primario de las instituciones educativas públicas del distrito de Chupaca. Por este motivo, resulta fundamental que la educación en sexualidad sea considerada como una estrategia para preparar a niños y niñas, desde el rol que cumplen los padres como primeros agentes de socialización Bárcena y Ruezga (2011). Se planteó como hipótesis Rol que promueven los padres de familia de las instituciones educativas públicas del distrito de Chupaca en la educación sexual de los hijos es la orientación personal y social de su sexualidad. Por lo tanto, la educación en sexualidad brinda las oportunidades necesarias para explorar y desarrollar valores y actitudes que fortalezcan las competencias esenciales para tomar decisiones responsables, actuar en función de ellas y elegir con fundamento la forma en que se desea seguir una vida sexual, personal y social responsable López, 1995, citado por Hernández, 2008; contexto en el que los Derechos humanos constituyen el marco axiológico como aspecto de lo individual y social.

      DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v2i2.6


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus