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Resumen de Presidencialismo y política peruana

Luis Vicente Manrique Álvarez

  • español

    Este documento, resultado de un trabajo de investigación sobre el presidencialismo y la política peruana, propone que en el vértice de nuestra política, se reproducen arcaísmos autoritarios de diversos signos y secuelas, a instancias del omnímodo poder que se enhebra en torno a los alcances legales y subjetivos de nuestra democracia presidencialista. Poder acrecentado a propósito de la débil institucionalidad republicana y democrática, a la búsqueda del “líder salvador” y al interesado sometimiento de poderes paritarios. Así, el derrotero presidencial se sustrae de los cauces legales hasta bordear los límites preocupantes del autoritarismo. Esta postura puede verse replicada por más de una autoridad política subnacional. Por ello, nos planteamos el objetivo de establecer la influencia del presidencialismo en la política peruana, así como en las autoridades políticas subnacionales. La metódica asume la rigurosidad del método científico y su variante histórico-cualitativa. Por su parte, los resultados constatan la tesis de Juan Linz, que considera al presidencialismo como menos favorable que el parlamentarismo para los fines democráticos. Aquel requiere de efectiva estabilidad institucional, política y jurídica. Concluimos que la política nuestra arroja saldos negativos, pues la arraigada verticalidad, ahora presidencial, tiende a estancarla, a desvirtuar la ciudadanía y a deformar sus instituciones.

      DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v2i1.46

  • English

    This document, the result of a research on presidentialism and Peruvian politics, proposes that at the apex of our politics, authoritarian archaisms of various signs and sequels are reproduced, at the behest of the omnipotent power that is threaded around the legal and subjective scope of our presidential democracy. Power increased on the basis of a weak democratic and republican institutionality, in search of the "savior leader" and the interested submission of joint powers. Thus, the presidential course is removed from the legal channels to border the worrisome limits of authoritarianism. This position can be replicated by more than one subnational political authority. For this reason, we have set ourselves the objective of establishing the influence of presidentialism on Peruvian politics, as well as on subnational political authorities. The methodology assumes the rigor of the scientific method and its historical-qualitative variant. For their part, the results confirm the thesis of Juan Linz, which considers presidentialism as less favorable than parliamentarism for democratic purposes. The first one requires effective institutional, political and legal stability. We conclude that our politics yield negative balances, because the entrenched verticality, now presidential, tends to stagnate them, to distort citizenship and to deform our institutions.

      DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v2i1.46


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