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La imagen de la juventud en la publicidad televisiva del Perú

  • Autores: Silvia Liseti Quinte Rodríguez, Rubén Darío Alania Contreras, Victor Ricardo Flores Rivas
  • Localización: Socialium: Revista Cientifica de Ciencias Sociales, ISSN-e 2706-6053, Vol. 4, Nº. 1, 2020, págs. 126-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The image of youth in television advertising from Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tuvo como objetivo caracterizar la imagen de la juventud mostrada en la publicidad televisiva del Perú, definiendo qué papel se asigna a los jóvenes en las piezas publicitarias de la televisión peruana. El estudio, de tipo básico y diseño descriptivo simple, tomó una muestra de 100 spots publicitarios, emitidos durante los meses de julio, agosto y setiembre de 2019. Se aplicó como instrumento de recolección de datos, la ficha de análisis de contenido de imagen de la juventud, diseñada para la investigación. Se halló que, predominantemente, se muestra a jóvenes de fenotipo caucásico, atlético y que destacan por su atractivo físico, con roles de belleza, cuidado del cuerpo y la propia imagen, teniendo el placer como objetivo principal. Se concluye que la imagen de la juventud en la publicidad televisiva nacional es discriminativa en el fenotipo que representa; superficial y hedonista, en los roles asignados, y homogenizante, en preferencias juveniles.

        DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v4i1.53

    • English

      The research aimed to characterize the image of youth shown in television advertising from Peru, defining the role assigned to young people in the advertising pieces of Peruvian television. The study, of basic type and simple descriptive design, took a sample of 100 advertising spots, broadcast during the months of July, August and September 2019. A youth image content analysis sheet, designed for the study, was applied as a data collection instrument. It was found that, predominantly, advertising shows young people of Caucasian and athletic phenotype and that stand out for their physical attractiveness, with roles of beauty, body care and the image itself, having pleasure as the main objective. It is concluded that the image of youth in national television advertising is discriminatory in the phenotype it represents; superficial and hedonistic, in the assigned roles, and homogenizing, in youth preferences.

        DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v4i1.53


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