Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores asociados al comercio informal en el mercado Ráez Patiño de Huancayo

  • Autores: Marisol Condori Apaza, Esther Pariona Ccanto, Soledad Suasnabar Quispe, Gustavo Alberto Reyna Arauco
  • Localización: Socialium: Revista Cientifica de Ciencias Sociales, ISSN-e 2706-6053, Vol. 4, Nº. 1, 2020, págs. 95-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors linked to informal trade in Raez Patiño market from Huancayo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: analizar los principales factores asociados al comercio informal en el mercado Ráez Patiño, Huancayo, 2018. Método: se recurrió al método científico, y deductivo; el enfoque metodológico fue cuantitativo, investigación de tipo básico, nivel descriptivo y explicativo y diseño no experimental transversal; la muestra estuvo conformada por 185 comerciantes informales de los alrededores del mercado Ráez Patiño, de la cual se recolectó información a través de un cuestionario. Conclusiones: el comercio informal en diversos contextos de Latinoamérica y el Perú, como en Huancayo y específicamente en los alrededores del mercado Ráez Patiño, está asociado sobre todo a factores sociales y económicos; entre los primeros se identificaron: el bajo nivel de instrucción, la migración y el desempleo; entre los segundos: la poca inversión de capital económico, el deseo de lograr independencia económica (en el caso de las mujeres) y la necesidad de colaborar con el ingreso económico familiar.

        DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v4i1.48

    • English

      Objective: to analyze the main factors linked to informal trade in the Raez Patiño market, Huancayo, 2018. Method: the scientific and deductive method was used; the methodological approach was quantitative, basic type research, descriptive and explanatory level and non-experimental cross-sectional design; the sample consisted of 185 informal traders from the Raez Patiño market surroundings, from whom information was collected through a questionnaire. Conclusions: informal trade in various contexts of Latin America and Peru, as well as in Huancayo and specifically around the Raez Patiño market, is mainly linked to social and economic factors; between the social ones, there were identified: the low level of education, migration and unemployment; among the economic ones: little investment of economic capital, the desire of economic independence (in the case of women) and the need to collaborate in family income.

        DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v4i1.48


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno