Los ERTES no son una novedad de la pandemia porque ya tenían regulación anterior, en una evolución normativa que incentivaba su utilización por las empresas durante las crisis. La regulación específica y adaptada de ERTES durante la pandemia ha terminado por consolidar su papel esencial en la flexibilidad laboral interna y confirmando su utilidad como alternativa a los despidos. El protagonismo de la fuerza mayor en los ERTES de la pandemia debe dejar paso ahora, en la transición y de manera estructural, a las causas empresariales. El nuevo modelo estructural de ERTES va a convertir en permanentes las técnicas de protección social de desempleo y liberación de costes a las empresas, utilizadas en la pandemia, pero tendrá que hacerlo sobre la flexibilidad de estas causas empresariales, la integración de la formación y vías innovadoras que garanticen la financiación pública exclusiva a empresas viables.
The ERTES are not a novelty of the pandemic because they already had previous regulations, in a normative evolution that encouraged their use by companies during crises. The specific and adapted regulation of ERTES during the pandemic has ended up consolidating its essential role in internal labor flexibility and confirming its usefulness as an alternative to layoffs. The role of force majeure in the ERTES of the pandemic must give way now, in the transition and structurally, to business causes. The new structural model of ERTES is going to make permanent the techniques of social protection of unemployment and release of costs to companies, used in the pandemic, but it will have to do so on the flexibility of these business causes, the integration of training and ways innovative companies that guarantee exclusive public financing to viable companies.
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