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Resumen de Distribución territorial del poder durante la pandemia

Francisco Velasco Caballero, Lucía López de Castro García-Morato

  • español

    La distribución del poder territorial ha experimentado modulaciones diversas a lo largo de la pandemia. Las más intensas se han producido durante los estados de alarma, por la interrupción de una competencia estatal general que condiciona el ejercicio de las competencias ordinarias de las demás entidades territoriales (autonómicas y locales). Pero incluso al margen de los estados de alarma, en el sistema competencial ordinario se han producido varios fenómenos de adaptación. Aún es pronto para decir cuáles de estos fenómenos perdurarán una vez se acabe la pandemia. Por ahora son, únicamente identificables para el análisis: flexibilización de los títulos competenciales, utilización de criterios de prevalencia frene a criterios de competencia; redefinición de los espacios propios de la ley orgánica y de la ley ordinaria; nuevos tipos de delegaciones intergubernamentales; ampliación de las facultades estatales de coordinación; y mayor extensión de la Administración indirecta.

  • English

    The distribution of territorial power among the different jurisdictions has undergone a number of modulations throughout the pandemic. The most intense ones have ocurred during the states of alarm, due to the irruption of a general state power that conditions the exercise of the ordinary powers of the other jurisdictions, both regional and local. But even beyond the states of alarm, several phenomena of adaptation have occurred in the constitutional and legal distributions of powers. It is still too early to say which of these phenomena will persist once the pandemic is over. For the time being, these phenomena are only identifiable for analytical purposes: a relaxation in the ridigity of the legal distribution of poers; an increased relevance of preemption versus colliding decisions of differents jurisdictions; redefinition of the limits of the organic law and the ordinary law; new types of intergovernmental delegations; widening of the state powers of coordination; and greater extensions of the indirect Administration.


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