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Resumen de Una alternativa de solución al deterioro del espacio público escolar :: el caso de una escuela de educación primaria de Escobedo, Nuevo León

José Ricardo González Alcalá, Sonia Guadalupe Rivera Castillo, Leonor Cárdenas Franco

  • español

    En el presente escrito, una alternativa de solución al deterioro del espacio público y sus consecuencias sociales es descrita con respecto a una escuela primaria del municipio de General Escobedo, Nuevo León. El proyecto se vinculó al programa de servicio social 10 x 10 Impulso Urbano, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Las dimensiones social y İ sica de la escuela son analizadas desde la percepción de su deterioro en los términos de las políticas social, educativa y urbana. Un diagnóstico participativo —entrevistas, observación, diario de campo, mapas mentales, fotografías: a alumnos, padres, directivos escolares, comunidad— evidenció en el caso un alto grado de deterioro percibido, con base en el cual se diseñó, planeó, implementó y evaluó el proyecto de intervención; todo esto desde la perspectiva del marco lógico cuyos objetivos se centran en el equipamiento sostenible, acciones de participación social e iniciativas de mantenimiento del espacio. Evaluados los resultados, se encontró en los alumnos una mejor percepción de seguridad, confianza en el espacio escolar, agrado por el salón de clases, crecimiento en la participación social y apropiación del equipamiento por parte de la comunidad. El reporte considera también las implicaciones del proyecto para el trabajo social, sus alcances, limitaciones y recomendaciones.

  • English

    In this paper, an alternative solution to the deterioration of public space and its social consequences is described with respect to a school of elementary education sited in the municipality of Escobedo, N.L. The project was linked to social service program 10 X 10 Urban Promotion of the Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). The social and physical dimensions of school are analyzed from the perception of deterioration in the terms of the social, educational and urban policies. A participatory assessment (interviews, observation, field notes, mind maps, photographs; to students, parents, school administrators, community) evidenced in the case a high degree of perceived deterioration, based on which it was designed, planned, implemented and evaluated the intervention project; all this from the perspective of logical frame-work whose objectives are focused on sustainable equipment, actions of social participation and space maintenance initiatives. It evaluated the results, it was found in students, better sense of security and confi dence in the school space and appreciation for the classroom, growth in social participation and ownership of the equipment by the community. The report also considers the implications of the project for Social Work, its scope, limitations and recommendations.


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