Temuco, Chile
El propósito fundamental de este trabajo es tomar como referencia los postulados de la comunicación para el cambio social y reflexionar críticamente respecto a la formación de comunicadores sociales en Chile, y cómo asumir, desde esa crítica, una nueva propuesta teóricometodológica que permita entregar herramientas en los diseños curriculares, para proporcionar a quienes se están formando, un adecuado contexto sociocultural en comunicación. En el ámbito praxeológico, la comunicación para el cambio social, la comunicación para el desarrollo o la comunicación participativa y la comunicación alternativa, aun cuando Chile cuenta con importantes referentes históricos, están ausentes de los espacios formativos y reflexivos.
The main purpose of this paper is to take the postulates of Communication for Social Change as a reference and, within this framework, proceed with a critical reflection on the education received by social communicators in Chile; from here, we venture a new theoretical and methodological proposal whereby tools for curricular design are presented in order to offer students an adequate socio-cultural context vis-à-vis communication.
In praxeological terms, in Chile, and in spite of the fact that the country has important historical references, Communication for Social Change, Communication for Development, and/or Participative and Alternative Communication are still in want in most educational spaces.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados