Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formarse. De la adquisición de contenidos a la adquisición de competencias: Una experiencia piloto

Naira Delgado Rodríguez, María Rosa Isla Díaz, María Leticia Rodríguez Hernández, M.A. García Bello

  • El proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior supone un replanteamiento de las metodologías docentes a utilizar en el proceso de enseñanza y aprendizaje; el centro de la formación debe pasar progresivamente de la adquisición de contenidos a la adquisición de competencias. Aunque se han definido las competencias transversales y específicas que se desarrollan en cada asignatura de las titulaciones de Grado, hasta el momento es infrecuente encontrar metodologías de desarrollo y evaluación de competencias por parte del alumnado. El objetivo de este proyecto es integrar en la evaluación de resultados académicos obtenidos por el alumnado el nivel de desarrollo alcanzado en las competencias clave definidas en la asignatura, y orientar la actividad docente a la adquisición de dichas competencias. Este proyecto se ha diseñado en torno a un núcleo central, el desarrollo de las competencias generales y específicas descritas en la asignatura. Al inicio y al cierre de la asignatura, cada alumno se evalúa a sí mismo en las competencias generales y específicas de la asignatura; este recurso ofrece información relevante sobre la adquisición de las competencias clave, y complementa la evaluación que lleva a cabo el profesorado. Los resultados indican que los alumnos perciben una mejora competencial, y que las calificaciones finales están relacionadas con el desarrollo competencial. Se analizan los aspectos claves del éxito del proceso, así como los elementos de mejora a incorporar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus