Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tutores sobresalientes y sus prácticas de tutoría académica en una universidad mexicana

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

    2. [2] Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      México

  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 14, Nº. 4, 2021, págs. 151-166
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este estudio se enfoca en describir la práctica tutorial de un grupo de profesores con altos puntajes en su desempeño como tutores y en determinar si estas prácticas son buenas prácticas para su sistematización y difusión. Mediante un diseño cualitativo, se realizaron ocho grupos focales que registraron las narrativas de 23 tutores y 16 estudiantes. Se analizan las transcripciones mediante métodos de codificación para conocer sus representaciones sobre la tutoría, las formas de organización, la comunicación y las condiciones en que se realizan las interacciones tutoriales. Los resultados muestran que algunas de las acciones de tutores y tutorados se desarrollan en tiempos y espacios distintos a los considerados en la normativa y prácticas de gestión de la institución y suponen riesgos profesionales y personales por la falta de estrategias y soportes institucionales. Se concluye que a pesar del alto compromiso de profesores, sus prácticas no se consideran deseables en esta u otras instituciones


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno