Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vinculación universidad-comunidad: pertinencia pedagógica-social de los programas nacionales de formación

    1. [1] Universidad de la Costa

      Universidad de la Costa

      Colombia

    2. [2] Universidad Nacional Experimental Politécnica “Alonso Gamero”
    3. [3] Universidad del Zulia
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 14, Nº. 4, 2021, págs. 61-70
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este estudio tiene por objetivo analizar la vinculación universidad-comunidad sobre la base de pertinencia pedagógica-social de los proyectos “unidades curriculares en los programas nacionales de formación” que se adelantan en el Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero (Venezuela). El estudio se estructuró en una primera fase a través de la construcción de un sistema teórico, seguido de una fase de campo de naturaleza descriptiva en la cual se hizo uso de un cuestionario aplicado a una población de diez coordinadores departamentales pertenecientes a la institución. Los resultados indican que existe una significativa presencia de: productos generados para el desarrollo comunitario, articulación con la realidad social, transformación en el entorno y articulación teórico-práctica. Se concluye que la gestión efectiva de las unidades curriculares permite la articulación entre las funciones sustantivas de la universidad y la interacción socio comunitaria, ofreciendo a los estudiantes oportunidades para desarrollar y socializar sus competencias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno