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Resumen de Una reflexión crítica sobre la enseñanza clínica del derecho como modelo pedagógico

Jorge Eduardo Vásquez Santamaría

  • español

    La Universidad Católica Luis Amigóha seguido la enseñanzaclínicadel derecho como un componente del proceso de formaciónde los abogados. En ese escenarioemergió la pregunta¿Por qué se debe dejar de comprender la enseñanzaclínica del derecho como un modelo pedagógico para asumir en la tipologíade enfoque deEnseñanza y Aprendizaje Clínico del Derecho (EACD)? Con base enuna investigacióncualitativa, hermenéuticay conestudio de caso, se retomanlos orígenes de las Clínicas Jurídicas(CJ) como las figuras que visibilizan la EACD,se enfatiza enla enseñanzaclínica del derecho como la modalidad inicial que hoy sirve para repensar la tipología de modelo, y se presenta una propuesta de fundamentación como enfoque pedagógico. Entre las conclusiones sobresalenque el soporte pedagógico en el que tienen lugar los colectivos clínicos no debe ser necesariamente un modelo de enseñanzaclínica del derecho sino un enfoque de EACD, y que la aplicación del método clínico puede estar respaldado en la investigación como proceso para la aprehensión y generación de conocimiento, pero no es unelementodelque dependael enfoque pedagógico de EACD.

  • English

    The Universidad Católica Luis Amigó has followed the clinical teaching of law as a component of the process of training lawyers. In this scenario, the question arose: Why should clinical teaching of law be no longer understood as a pedagogical model but rather as an approach to Clinical Teaching and Learning of Law (CLL)? Based on a qualitative, hermeneutic and case study research, the origins of the Legal Clinics are taken up again as thefigures that make the CDL visible, the emphasis is placed on clinical teaching of law as the initial modality that today serves to rethink the typology of the model, and a proposal for a foundation as a pedagogical approach is presented. Among the conclusions, it is emphasized that the pedagogical support in which the clinical groups take place should not necessarily be a model of clinical teaching of law but rather of DSME, and that the application of the clinical method can be supported by research as a process for apprehension and knowledge generation, but it is not an element on which the pedagogical approach of DSME depends.


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