Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retos de los docentes universitarios para el diseño de experiencias virtuales educativas

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Desde el Sur: Revista de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Científica del Sur, ISSN-e 2415-0959, ISSN 2076-2674, Vol. 13, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Education and Pandemic; e0023), págs. 1-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges of university teachers for the design of virtual educational experiences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como respuesta a la emergencia sanitaria, las instituciones de educación superior han tenido que migrar forzosamente a la virtualidad. Esto ha impactado en los agentes del entorno educativo, tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. Por esta razón, en este artículo se analizarán las características particulares de la educación virtual y los principios de la enseñanza en este contexto. Asimismo, se describirán propuestas para diseñar experiencias educativas virtuales considerando las teorías motivacionales, del aprendizaje, y el diseño instruccional aplicado a la educación virtual. En esta misma línea, se discuten los retos que impone la pandemia para la educación universitaria y se proponen líneas de acción para la creación de experiencias educativas no presenciales. Se concluye que existe una necesidad imperante de capacitar a los profesores de tal manera que puedan usar las distintas herramientas digitales a su disposición y reconocer la unicidad de la educación virtual en contraposición a las clases tradicionales.

    • English

      In response to the health emergency, higher education institutions had to forcibly migrate to virtuality. This has impacted the educational context, both in teaching and learning. For this reason, the following article will analyze the particular features of virtual education and the principles of teaching in this context. Likewise, proposals are described to design virtual educational experiences considering motivational theories, learning theories, and instructional design applied to e-learning. Also, the challenges posed by the pandemic for university education are discussed and lines of action are proposed for the creation of e-learning experiences. It is concluded that there is a prevailing need to train teachers to use the different available tools for virtual education and recognize its uniqueness as opposed to traditional face-to-face classes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno