Gabriel Rubén Soto, Nelson Tomás Villagra, Franco Ignacio Correa
El conocimiento matemático profesional que los profesores de matemática utilizan en su tarea se basa en las relaciones entre la matemática de la formación y la matemática a enseñar en el aula. Tales relaciones, surgidas en diferentes momentos de la formación, son utilizadas a menudo por los docentes para establecer jerarquías entre los conceptos matemáticos que se enseñan en la escuela. Es importante entonces identificarlas para poder diseñar e implementar dispositivos de formación que permitan a los profesores de matemática, en formación o en ejercicio, profundizar y fortalecer sus saberes profesionales. Presentamos un método de identificación y cuantificación de tales jerarquías, basado en las nociones de centralidad en redes sociales, para explicitar las relaciones entre los conceptos matemáticos que los docentes tienen a disposición para enseñar y compararlas con la matemática de su formación.
The professional mathematical knowledge that mathematics teachers use in their work is based on the relations between mathematics of training and mathematics to be taught in the classroom. Such relationships, arising at different times of formation, are often used by teachers to establish hierarchies among the mathematical concepts taught in the school. It is important then, to identify them in order to design and implement training devices that allow mathematics teachers, in training or in practice, to deepen and strengthen their professional knowledge. We present a method of identification and quantification of such hierarchies, based on the notions of centrality in social networks, to make explicit the relationships between the mathematical concepts that teachers have available to teach and compare them with the mathematics of their education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados