Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelización de relaciones entre magnitudes geométricas en un entorno enriquecido con TICs: actividades para la escuela secundaria, diseñadas en un grupo colaborativo

    1. [1] UNIPE (Universidad Pedagógica)
  • Localización: Yupana: Revista de Educación Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, ISSN-e 2362-5562, ISSN 1668-7035, Nº. 10, 2016 (Ejemplar dedicado a: Yupana), págs. 56-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Modeling of relationships between geometric quantities in an environment enriched with ICTs: activities for secondary school, designed in a collaborative group
    • Modelagem de relações entre grandezas geométricas em um ambiente enriquecido com TICs: atividades para o ensino médio, projetadas em um grupo colaborativo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos aquí avances de nuestra investigación que aborda el problema didáctico de integrar las TICs en las clases de matemática de nivel secundario. En este artículo nos referiremos a la instancia del diseño de actividades para el aula en torno a la modelización de relaciones entre magnitudes geométricas. Disponer de una modelización intramatemática en un entorno de geometría dinámica para el estudio de la variación de magnitudes asociadas a la situación, nos permiten plantear, entre otras cuestiones: condiciones que contribuyen en el aula a la distinción entre una situación geométrica y su modelo dinámico; la incidencia de algunas características del funcionamiento del programa en el trabajo matemático de los estudiantes y, finalmente, la configuración del área de trabajo de un entorno de geometría dinámica como variable didáctica.

    • English

      We present some of our research progress that address the didactical problem of integrating digital technologies in mathematics classes at the secondary level. We will refer to the instance of collaborative design for classroom activities around the study of geometrical magnitudes variation in a dynamical geometry environment. Among other issues, we set up: conditions to enable the distinction between a geometrical situation and its dynamical model in mathematical classroom, the emergence of a relationship between the logic of the software performance and the mathematical work that students can develop and, the workspace configuration of a dynamical geometry environment as a didactical variable.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno