Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y estudio de resultados de una evaluación estructurada en un curso de Matemática con estudiantes que ingresan a la Universidad.

    1. [1] Universidad Nacional de General Sarmiento

      Universidad Nacional de General Sarmiento

      Argentina

  • Localización: Yupana: Revista de Educación Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, ISSN-e 2362-5562, ISSN 1668-7035, Nº. 10, 2016 (Ejemplar dedicado a: Yupana), págs. 16-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Desenho e estudo dos resultados de uma avaliação estruturada em um curso de matemática com alunos ingressando na universidade
    • Design and study of results of a structured evaluation in a Mathematics course with students entering the university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo que presentamos es un estudio sobre evaluación de aprendizajes en matemática en la instancia de ingreso a la Universidad Nacional de General Sarmiento. Los distintos equipos de coordinación del Taller de Matemática han implementado diversas acciones tendientes a mejorar los resultados del examen final, los cuales han tenido resultados históricamente bajos. Con la intención de obtener información más precisa sobre la disposición de las habilidades básicas que se trabajan en el curso, diseñamos una prueba de tipo estructurada, con ítems de selección múltiple y de verdadero–falso.

      Presentamos una serie de características que deben reunir este tipo de ítems y mostramos el diseño de la prueba. Al aplicarla, obtuvimos 226 pruebas escritas sobre las que realizamos el análisis de las respuestas. Pudimos reconocer algunas fortalezas, como la aplicación del teorema de Pitágoras y la obtención de información a partir de un gráfico simple, así como debilidades en el cálculo de la pendiente de una recta y en algunas cuestiones del campo de lo algebraico.

      Los resultados del análisis nos permiten realizar sugerencias a los docentes que dictan el curso con vistas a lograr aprendizajes de mayor calidad en los estudiantes.

    • English

      The present paper is a research of learning in Mathematics at admission in the Universidad Nacional de General Sarmiento. Coordinating teams from Math’s Workshop have implemented several actions in order to improve results in final exams, which have usually had bad results. A structured exam with multiple-choice and true – false items has been developed to obtain accurate information about basic competences worked during mathematical course.

      We present the design of the exam and several characteristics required to create each item it included. Once it applied we analyzed the answers obtained from 226 written tests. We were able to recognize either pupil’s strengths as the application of the Pythagorean theorem and the collection of information from graphs or pupil’s weaknesses as calculating the gradient of a line and some algebraically issues.

      Derived data let us perform suggestions to teachers who dictate the course in order to achieve higher quality learning in students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno