Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Representaciones culturales, narraciones y estéticas: La emergencia de las divas en el campo cultural latinoamericano: representaciones artísticas en la crónica modernista

Julieta Viu Adagio

  • español

    Las crónicas que Rubén Darío publica en la prensa chilena y Manuel Gutiérrez Nájera en la mexicana consolidan, a fines del siglo XIX, a la diva como tópicoliterario. Estas producciones forjan un imaginario que celebra la belleza, la armonía y la exclusividad y que por ello resulta contestatario de la concepción burguesa del arte y de la vida que rige las sociedades latinoamericanas finiseculares. En este artículo, consideramos las representaciones que los modernistas mencionados realizan de Sarah Bernhardt y Adelina Patti para analizar la emergencia del divismo, esto es, una narración donde la hegemonía de la estrella logra desplazar a un segundo plano a la obra interpretada. Contrastaremos este corpus con la crítica teatral que Paul Groussac escribe sobreSarah Bernhardt focalizada en la actriz y sus habilidades para la interpretación.

  • português

    As narrações que publica Rúben Darío na imprensa chilena e Manuel Gutiérrez Nájera na imprensa mexicana, no final do século XIX, consolidam a diva como tópico literário. Estas produções forjam um imaginário que celebra a beleza, a harmonia e a exclusividade, resultando por isso uma dissidência da concepção burguesa da arte e da vida que rege as sociedades latino-americanas de fim do século. No presente artigo, consideramos as representações que esses escritores modernistas realizam de Sarah Bernhardt e Adelina Patti, para analisar a emergência do «divismo», isto é, uma narrativa em que a hegemonia da estrela consegui deslocar à obra interpretada a um segundo plano. Contrastaremos este corpus com a crítica teatral que Paul Groussac escreve sobre Sarah Bernhardt, centrada na atriz e suas qualidades como intérprete.

  • English

    The chronicles that Rubén Darío and Manuel Gutiérrez Nájera publish in the Chilean and Mexican presses —respectively— , consolidate, at the end of the 19th century, the diva as a literary topic. These productions give shape to an imaginary that celebrates beauty, harmony and exclusivity. For this reason, this imaginary rebels against the bourgeois conception of art and the life that governs Latin American societies at the end of the cen- tury. In this article, we will study the above-mentioned modernist authors’ representations of Sarah Bernhardt and Adelina Patti in order to analyze the emergence of a diva–like temperament, that is, a narrative where the hegemony of the star ends up overriding the work interpreted itself. We will contrast this corpus with Paul Groussac’s theater critique about Sarah Bernhardt, which focuses on the actress and her acting skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus