Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relatos, memorias y ficcionalizaciones en el arte: Memoria del horror: Las brutas, de Juan Radrigán; Hans Pozo, de Luis Barrales; e Hilda Peña, de Isidora Stevenson

    1. [1] Universidade Federal de Minas Gerais

      Universidade Federal de Minas Gerais

      Brasil

  • Localización: Culturas: Debates y perspectivas de un mundo en cambio, ISSN-e 2362-5538, ISSN 1515-3738, Nº. 13, 2019 (Ejemplar dedicado a: Culturas), págs. 109-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Memories of horror: Las Brutas, by Juan Radrigán, Hans Pozo, by Luis Barrales, and Hilda Peña, by Isidora Stevenson.
    • Memória do horror: Las brutas, de Juan Radrigán, Hans Pozo, de Luis Barrales, e Hilda Peña, de Isidora Stevenson
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se centrará en tres obras dramáticas chilenas: Las brutas (1980), de Juan Radrigán; Hans Pozo, de Luis Barrales; e Hilda Peña, de Isidora Stevenson. En las tres se retorna a hechos reales: El suicidio de tres mujeres de la etnia Colla, el descuartizamiento de Hans Pozo y el tiroteo tras el asalto al Banco O’Higgins perpetuado por el Movimiento Juvenil Lautaro. Estos hechos son teatralizados y, para ello, se recurre a la memoria colectiva, a la imaginación y a los contextos sociales de enunciación. Son relatos delirantes escritos en la variante popular de los personajes protagonistas, que transitan entre lo real y lo ficcional. El horror se instaura a partir del relato de la vivencia de esas tres mujeres colla, de las voces de los sujetos involucrados en la vida del descuartizado y de la voz de la madre de uno de los muertos en el tiroteo en Hilda Peña.

    • English

      This work will focus on three Chilean plays: Las brutas (1980), by Juan Radrigán, Hans Pozo, by Luis Barrales, and Hilda Peña, by Isidora Stevenson. All three of them return toreal events: the suicide of three women of the Kolla ethnic group, the dismemberment of Hans Pozo and the shooting after the assault on the O’Higgins Bank perpetuated by the Lautaro Youth Movement. These incidents are fictionalized and, for this, collective memory, imagination and social contexts of enunciation are used. They are delusional stories written in the popular variant of the main characters, who travel between the realand the fictional. The horror is established from the story of the experience of these three Kolla women, the voices of the individuals involved in the life of the dismembered man, and the voice of the mother of one of the dead men in the shooting in Hilda Peña.

    • português

      O trabalho focalizará em três obras dramáticas chilenas: Las brutas (1980), de Juan Radrigán, Hans Pozo, de LuisBarrales, e Hilda Peña, de Isidora Stevenson. Nas três se retorna a fatos reais: O suicídio de três mulheres da etnia Colla, o esquartejamento de Hans Pozo e o tiroteio após o assalto ao Banco O’Higgins perpetuado pelo Movimento Juvenil Lautaro. Estes fatos são teatralizados e, para isso, se recorre à memória coletiva, à imaginação e aos contextos sociais de enunciação. São relatos delirantes escritos na variante popular das personagens protagonistas, que transitam entre o real e o ficcional. O horror instaura-se a partir do relato da vivência dessas três mulheres colla, das vozes dos sujeitos envolvidos na vida do escuartejado e da voz da mãe de um dos mortos no tiroteio em Hilda Peña.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno