Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la utilización de equipamientos y espacios de los recreos en escuelas de 1o ciclo de enseñanza básica en portugal

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Universidade dos Açores

      Universidade dos Açores

      Portugal

    3. [3] Universidade do Minho

      Universidade do Minho

      Braga (São José de São Lázaro), Portugal

  • Localización: Journal of sport and health research, ISSN-e 1989-6239, Vol. 12, Nº. 3, 2020, págs. 11-11
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the use of equipments and spaces of school recess in 1st cycle of basic education in portugal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El recreo escolar es un momento de gran valor para el alumnado, relacionándolo con la actividad más importante en la infancia: el juego. El objetivo de este estudio fue analizar los espacios de juego de niños y niñas durante el recreo en los centros escolares, así como averiguar qué tipo de materiales utiliza preferentemente el alumnado para sus juegos y diversiones, describiendo las diferencias entre género y año de escolaridad. Se diseñó un estudio cualitativo-cuantitativo, con un enfoque transversal y descriptivo, en el que participaron 317 alumnos (167 niñosy150niñas)de1o,2o,3oy4oañode escolaridad de dos centros educativos de primer ciclo de enseñanza básica de la ciudad de Braga (Portugal), con edades comprendidas entre los seis y los diez años. Para la recogida de datos se utilizó un cuestionario, grabaciones en video de los recreos y anotaciones reflejadas en el diario de campo. Los resultados muestran un uso prioritario de grandes espacios como el campo de juegos (sobre todo niños) o lugares próximos al edificio del colegio y con mayor presencia de adultos (sobre todo niñas). Los más jóvenes, tanto niños como niñas, suelen utilizar los espacios verdes y los materiales que proporciona la propia naturaleza (agua, piedras, tierra); en general, los niños emplean para jugar pelotas, videoconsolas o carros; las niñas, muñecas, gomas y arcos. Se deberían mejorar los espacios de juego, haciéndolos más atractivos y seguros para el alumnado, así como proporcionarles variedad de materiales para diversificar sus actividades y juegos.

    • English

      School recess is a moment of great value for the students, relating to the most important activity in childhood: the game. The objective of this study was to analyze children ́s play spaces during recess in schools centers, as well as how to ascertain what kind of materials they prefer to use for their games and diversions, describing the differences between gender and schooling. A qualitative-quantitative study was designed, with a cross-sectional and descriptive approach, in which 317 students (167 boys and 150 girls) of 1st, 2nd, 3rd and 4th year of the first cycle of basic education from two educational centers of the city of Braga (Portugal) participated, between six and ten years old. A questionnaire, video recordings of recesses and annotations reflected in the field diary were used for data collection. The results show a high priority use of large spaces such as the field of games (over all boys) or places near the school building and the largest presence of adults (over all girls). Young people use green spaces and materials that provide the own naturalness (water, stones, earth); in general, boys use to play balls, game consoles or cars; girls use dolls, rubber bands and arches. Play spaces should be improved, making them more attractive and safe for students, as well as offering a variety of materials to diversify their activities and games.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno