Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efecto del entrenador sobre el rendimiento de jugadores sub-12 de fútbol

    1. [1] Universidad Pontificia de Salamanca

      Universidad Pontificia de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Journal of sport and health research, ISSN-e 1989-6239, Vol. 12, Nº. 3, 2020, págs. 10-10
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effect of the coach'S presence on the performance of sub-12 soccer players
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación fue comparar la influencia del entrenador y de los juegos reducidos sobre la condición física, técnica-táctica y toma de decisiones en jugadores sub-12 de alto nivel de pericia, diferenciando por niveles de los jugadores en función del criterio del entrenador. Participan 12 jugadores, con una edad media de 10,17 años (±,389), peso de 37 (±5,893) Kg. y altura de 144,75 (±6,002) cm., realizando 14 sesiones basada juegos reducidos de fútbol con intervención del entrenador para el grupo experimental y sin ella en el grupo control. Se mide la condición física con los test Squat Jump (SJ), Counter Movement Jump (CMJ), Course Navette, Velocidad 30 y 10 m., Cambios de dirección (CODA), la toma de decisiones con un test de juego reducido donde se analiza el Índice de Actuación y la técnica. En la prueba de t de Student para muestras relacionadas muestran que existen diferencias significativas (p ≤0,05) en variables físicas, siendo el grupo experimental el que presenta mejoras físicas más elevadas. En las acciones técnico-tácticas defensivas el grupo experimental obtiene mejores resultados. Ambos grupos, control y experimental, mejoran en la toma de decisiones, existiendo diferencias significativas en el global. Los juegos reducidos provocan mejoras en los jugadores en todas las variables analizadas, en mayor medida en el grupo sometido a la intervención del entrenador. Por lo tanto, son adecuados para el entrenamiento en la etapa de formación de jugadores de fútbol, sirviendo para reducir la distancia que existe entre los distintos niveles de los jugadores.

    • English

      The objective of the research was to compare the influence of the coach and the reduced games on physical condition, technical-tactical and decision- making under 12 players of high level of expertise, differentiating by player levels according to the coach's criteria. 12 players participate, with an average age of 10,17 (±,389), weight of 37 (±5,893) Kg. and height of 144,75 (±6,002) cm., performing 14 sessions based on reduced football games with the intervention of the trainer for the experimental group and without it in the control group. The physical condition is measured with the test Squat Jump (SJ), Counter Movement Jump (CMJ), Course Navette, Speed 30 and 10 m., Changes of direction (CODA), decision- making with a reduced game test where the performance Index and the technique are analyzed. In the Student's t test for related samples show that there are significant differences (p ≤0,05) in physical variables, being the experimental group the one that presents more elevated physical improvements. In the technical-tactical defensive actions the experimental group gets better results. Both control and experimental groups improve decision-making, there being significant differences in the global. The reduced games cause improvements in the players in all the analyzed variables, to a greater extent in the group submitted to the intervention of the coach. Therefore, they are suitable for training at the stage of training foofball players, serving to reduce the distance that exists between the different levels of the players.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno