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Variables antropométricas, capacidad aeróbica y muscular: Efecto de un programa de ejercicio físico aplicado en el contexto escolar

  • Autores: V. Loureiro, A. Morais, J. Leal
  • Localización: Journal of sport and health research, ISSN-e 1989-6239, Vol. 12, Nº. 3, 2020, págs. 9-9
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Anthropometric measures, aerobic and muscular fitness: Effect of an exercise program applied in school context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aumento de la obesidad infantil asociada a conductas sedentarias, potenciado por el uso de nuevas tecnologías y dietas deficientes, son generadores de niveles sin precedentes de sobrepeso y obesidad. La práctica de actividad física debe entenderse como una forma de prevención primaria y secundaria para reducir las enfermedades crónicas y muerte prematura. Este estudio tuvo como objetivo principal comprobar el efecto de un programa escolar de ejercicio físico sobre la composición corporal (IMC, % grasa corporal y circunferencia de cintura), capacidad aeróbica (VO2max) y capacidad muscular (salto vertical, salto horizontal, flexiones de brazos, fuerza abdominal y flexibilidad). Siendo un estudio randomizado, se llevó a cabo el programa de ejercicio físico durante un período de tres meses, dos veces por semana, en sesiones de 60 minutos. Al principio de cada clase había una actividad lúdica deportiva para mejorar la capacidad aeróbica, seguido de actividades con el objetivo de desarrollar la fuerza (superior, media e inferior) y ejercicios de flexibilidad. El programa de ejercicios fue evaluado según los procedimientos de la plataforma FITEscola (Ortega et al., 2011; Plowman, 2013; Welk, Laurson, Eisenmann & Cureton, 2011) y sus valores de referencia. Se obtuvieron resultados significativos en las variables de capacidad aeróbica (VO2max, p=.006) e capacidad muscular (salto vertical, p=.000; salto horizontal, p=.002; fuerza abdominal, p=.032), así como en el nivel del porcentaje grasa corporal (%GC, p=.017).

      Podemos concluir que el programa de ejercicios no tuvo el impacto esperado, en las variables de composición corporal (peso corporal y IMC), ni en las variables de fuerza (flexiones de brazos) y de flexibilidad. Con base en los resultados obtenidos podemos concluir que el programa tuvo influencia positiva en la disminución del %GC, en la mejoría de la capacidad aeróbica y muscular. Estés resultados reforzando la importancia de desarrollar estas intervenciones en contexto escolar y el impacto que pueden tener en la reducción de factores de riesgo cardiometabólico.

    • English

      The increase in childhood obesity associated with sedentary behaviours, increased by the use of new technologies and a deficient diet, generates unparalleled levels of overweight and obesity. Therefore, the practice of physical activity should be understood as one of the forms of primary and secondary prevention for the reduction of chronic diseases and premature death. The main objective of this study was to evaluate the influence of a physical exercise program on body composition (body mass index (BMI), body fat (BF) and waist circumference (WC), aerobic fitness (VO2max) and muscular fitness (vertical jump, horizontal jump, arm flexion, abdominal strength and flexibility). Being a randomized study, the exercise program was performed in a three-month period, twice a week, in 60-minute sessions. At the beginning of each class there was a playful sport activity to improve aerobic fitness, followed by a second activity with the goal to develop muscular fitness with strength (upper, middle and lower) and flexibility exercises. The physical exercise program was evaluated according to the procedures of the FITEscola platform (Ortega et al., 2011; Plowman, 2013; Welk, Laurson, Eisenmann & Cureton, 2011) and their reference values. Significant results were obtained in the variables of the aerobic fitness (VO2max, p=.006), muscular strength (vertical jump, p=.000; horizontal jump, p=.002), as well at the % BF level (p=.017). Regarding the variables of body composition, we can conclude that the exercise program did not have the expected impact on the BMI and WC, as well for the arm flexion and flexibility variables. Considering the results achieved, we conclude that the physical exercise program had a positive influence on the reduction of the % body fat, improvement of aerobic fitness and variables of muscular fitness (vertical jump, horizontal jump, abdominal strength), reinforcing the importance of developing this type of interventions and the impact they can take on reducing cardiometabolic risk factors.


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