Oviedo, España
El objetivo de este estudio fue estudiar las relaciones entre el autoconcepto físico, la condición física, la coordinación motriz y los niveles de actividad física que realizan los estudiantes de educación secundaria obligatoria en horario extraescolar. Participaron 135 estudiantes (60 varones y 75 mujeres) de los dos primeros cursos de educación secundaria obligatoria (Mage = 13.27, DE = .75). Los resultados indicaron que el autoconcepto físico se correlacionaba de manera significativa con todas las variables estudiadas. El análisis de regresión lineal múltiple mostró que la variable que mejor predecía el autoconcepto físico era la condición física. El MANOVA 2x2 (género*practica físico-deportiva extraescolar) indicó que las mujeres puntuaron más alto en las pruebas de condición física, y los varones tuvieron mayores niveles de autoconcepto físico. Aquellos estudiantes que realizaban habitualmente actividades físico-deportivas en horario extraescolar tenían mayor autoconcepto físico y mejores resultados en las pruebas de condición física.
This study aimed to analyze the relationships between the physical self-concept, physical fitness, motor coordination, and extracurricular physical activity levels of secondary school-students. The sample represents 135 students (60 males and 75 females) from first and second grade of secondary education (Mage = 13.27, SD = .75). Correlation analyses showed that physical self-concept was associated with all the variables analyzed. Moreover, a multiple regression analysis indicated that physical fitness was the best predictor of physical selfconcept. Finally, a MANOVA 2 x 2 (gender*extracurricular sport practice) showed that females scored higher in physical fitness tan males, and males scored higher in physical self-concept).
Likewise, participants who practice extracurricular sports showed higher levels of physical self-concept and better physical fitness.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados