Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inclusion and pluri-culturality from the perspective of physical education

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Journal of sport and health research, ISSN-e 1989-6239, Vol. 12, Nº. 3, 2020, págs. 21-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusion and pluri-culturality from theperspective of physical education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo está basado en la importancia del área de Educación Física para crear contextos escolares inclusivos y pluriculturales desde la expresión corporal. El objetivo de la investigación es analizar la forma de realizar una escuela inclusiva y transcultural desde el área de Educación Física en Educación Primaria. Este estudio parte de la siguiente hipótesis: “la Educación Física ayuda a crear contextos escolares inclusivos y pluriculturales desde la expresión corporal”. Para tratar de dar respuesta a este objetivo y a la hipótesis de partida se ha desarrollado una investigación descriptiva, explicativa y correlacional basada en una metodología cuantitativa. Para la investigación se ha elaborado una escala Likert, para ello, en primer lugar, se ha construido una tabla de operacionalización con 5 dimensiones de 6 ítems en cada dimensión con un Alpha de Cronbach de α = 0,926. Se realizó validez de contenido y de constructo a partir de un AFE (coeficiente KMO de 0,811 y Bartlett (0,000), y reducción de la escala a 22 ítems). El AFC nos permite confirmar la diferencia entre chi cuadrado y los grados de libertad (2,57) y la escala IAA (GFI (0,92), RMSEA (0,069), NCP (157,88), SRMR (0,046), RMS (0,067), ECVI (1,76). IAI: AGFI (0,81), IFI (0,97), NFI (0,95), TLI/NNFI (0,94), RFI (0,90), CFI (0,97). IP: PNFI (0,47), PGFI (0,41), AFGI (0,81)). El instrumento se aplicó a una muestra de 896 sujetos universitarios de cuarto curso de los años 2017 a 2019, del grado de primaria de una universidad andaluza. Los resultados de este estudio apuntan que es posible crear contextos educativos inclusivos y pluriculturales desde el área de Educación Física con la expresión corporal. Como discusión se ha considerado que este estudio podría realizarse a estudiantes de máster y profesionales de la educación. Desde las conclusiones de este estudio se incita al profesorado a la puesta en práctica de la expresión corporal desde el área de Educación Física para fomentar contextos educativos inclusivos y pluriculturales en los centros educativos y poder extenderlo a los contextos sociales posteriormente.

    • English

      This article is based on the importance of the area of Physical Education to create inclusive and pluricultural school contexts from body expression. The objective of the research is to analyze how to conduct an inclusive and transcultural school from the area of Physical Education in Primary Education. This study starts from the following hypothesis: "Physical Education helps to create inclusive and pluri-cultural school contexts from body expression". In order to try to respond to this objective and the starting hypothesis, descriptive, explanatory and correlative research based on a quantitative methodology has been developed. For the research a Likert scale has been developed, for this, first of all, an operationalization table has been built with 5 dimensions of 6 items in each dimension with a Cronbach Alpha of α = 0,926. Content and construct validity was performed from an AFE (KMO coefficient of 0,811 and Bartlett (0,000), and scale reduction to 22 items). The AFC allows us to confirm the difference between chi squared and degrees of freedom (2,57) and the IAA scale (GFI (0,92), RMSEA (0,069), NCP (157,88), SRMR (0,046), RMS (0,067), ECVI (1,76). IAI: AGFI (0,81), IFI (0,97), NFI (0,95), TLI/NNFI (0,94), RFI (0,90), CFI (0,97). IP: PNFI (0,47), PGFI (0,41), AFGI (0,81)).

      The instrument was applied to a sample of 896 fourth-year university students from 2017 to 2019, from the primary school degree of an Andalusian university. The results of this study indicate that it is possible to create inclusive and pluri-cultural educational contexts from the area of Physical Education with body expression. As a discussion it has been considered that this study could be done to master students and education professionals. The conclusions of this study encourage teachers to implement body expression from the area of Physical Education to promote inclusive and pluri-cultural educational contexts in schools and to extend it to social contexts later.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno