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La influencia de los medios de comunicación sobre factores saludables

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Journal of sport and health research, ISSN-e 1989-6239, Vol. 13, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Mayo-Agosto)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The influence of the mass media on healthy factors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los medios de comunicación pueden incidir positivamente y/o negativamente en la sociedad actual. Por ello, el presente estudio tiene el objetivo de establecer la asociación de uso de medios de comunicación deportivos y los diferentes canales de difusión en relación al bienestar psicológico, actitudes socioculturales hacia la apariencia y aspectos físico-saludables en la población. Se presenta un diseño no experimental (ex post facto), de carácter descriptivo, comparativo, correlacional y de tipo transversal. La muestra estuvo compuesta por un total de 634 participantes, representando el 55,5% (n = 352) al género femenino y el 44,5% (n = 282) al género masculino y con un rango de edad entre los 18 y 66 años (35,18 ± 9,68). Se empleó un cuestionario Ad-Hoc para recoger los aspectos sociodemográficos, físico-deportivos y relacionados con los medios de comunicación deportivos, así como el cuestionario sobre las actitudes socioculturales hacia la apariencia que evalúa la presión social hacia la apariencia física, la escala de bienestar psicológico y mediterranean diet quality index. Como resultados y principales conclusiones de estudio se destaca que la presión ejercida por los medios de comunicación afecta de forma negativa al bienestar psicológico, adherencia a la dieta mediterránea, práctica de actividad física y uso de medios de comunicación deportivos. La presión mediática se relaciona con la necesidad de obtener una complexión delgada y atlética, así como se asocian con otras presiones sociales como puede ser de la familia y el grupo de iguales. Sin embargo, el uso de medios de comunicación orientados al deporte se relaciona con un mejor bienestar psicológico, mayor practicar actividad física y dieta mediterránea, así como una complexión atlética.

    • English

      The mass media can have a positive and/or negative impact on today's society. Therefore, the present study aims to establish the association of the use of sports media and the different channels of diffusion in relation to psychological well-being, socio-cultural attitudes towards appearance and physical-healthy aspects in the population. A non-experimental (ex post facto), descriptive, comparative, correlational and cross-sectional design is presented. The sample was composed of a total of 634 participants, representing 55.5% (n = 352) of the female gender and 44.5% (n = 282) of the male gender and with an age range between 18 and 66 years (35.18 ± 9.68). An Ad-Hoc questionnaire was used to collect sociodemographic, physical-sports and sports media related aspects, as well as the questionnaire on sociocultural attitudes towards appearance that evaluates social pressure towards physical appearance, the psychological well-being scale and the Mediterranean diet quality index. The results and main conclusions of the study are that the pressure exerted by the media negatively affects psychological well-being, adherence to the Mediterranean diet, physical activity practice and the use of sports media. Media pressure is related to the need to obtain a thin and athletic complexion, as well as associated with other social pressures such as family and peer group. However, the use of sport-oriented media is associated with improved psychological well-being, increased physical activity and a Mediterranean diet, as well as an athletic complexion.


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