Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efecto de una unidad formativa de fortalecimiento del tronco en educación física sobre el esfuerzo percibido y la técnica

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Journal of sport and health research, ISSN-e 1989-6239, Vol. 13, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Mayo-Agosto)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The effect of a specific core training program in physical education on perceived exertion and technique
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es analizar el efecto de una UD de fortalecimiento del tronco sobre la percepción subjetiva del esfuerzo y la higiene postural en adolescentes y comparar su efecto en función del género. La muestra está compuesta por 44 alumnos, pertenecientes a un Centro Público de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia. Se realizaron seis sesiones de una hora durante la asignatura de Educación Física, incluyendo el pre y post test. Para comprobar su efecto se utilizó la prueba t de Student para muestras relacionadas, y para determinar la magnitud de las diferencias, se calculó el tamaño del efecto mediante el estadístico d de Cohen. Los resultados indicaron que existen diferencias en la percepción subjetiva del esfuerzo en los ejercicios de fortalecimiento de tronco, así como en la ejecución técnica en todas las tareas evaluadas según el género. Los hombres obtienen mayores mejoras en la percepción subjetiva del esfuerzo mientras que las mujeres lo hacen en la ejecución técnica de las actividades. Además, una reducción de la percepción subjetiva del esfuerzo conllevó una mejora de la higiene postural. En conclusión, la aplicación de un programa de entrenamiento del tronco en adolescentes tuvo un efecto positivo durante 6 sesiones y su realización podría ser útil para la mejora de la condición física y la salud.

    • English

      The purposes of this study were to analyse the effect of a core training programme in the perceived endurance and posture in adolescents and to compare the effect by gender. The sample was composed by 44 students from a Public High School in the Region of Murcia. Six one-hour sessions were performed within Physical Education subject, including pre- and post- test. To check the effect, a t-student related samples was performed for each gender with Cohen’s d to calculate effect size. The main results indicated that differences in perceived effort and posture were achieved between pre- and post- test in all exercises evaluated. Males obtained greater effects in perceived effort than females, but women got a greater effect in posture. A decrease in perceived effort came to an improvement in posture during execution. In conclusion, the application of a core training programme during six sessions in young students had a positive effect on perceived effort and posture, and its realization could be useful to physical conditioning and health enhancement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno