Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The hidden depression of the unstable child a psychomotor approach

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

    2. [2] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Journal of sport and health research, ISSN-e 1989-6239, Vol. 13, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Mayo-Agosto)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La depresión oculta del niño inestable un enfoque psicomotor
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La hiperactividad infantil siempre ha sido un objeto de interés para los educadores y los clínicos, cada uno de manera diferente. El uso de marcos clínicos y términos diferentes, en particular hiperactividad e inestabilidad, parece resaltar que no hay una visión común. Ciertamente, el cuadro es multi- problemático, puede cambiar durante la edad de desarrollo y también transformarse, en la edad adulta, en otras patologías, especialmente las psiquiátricas. Esto plantea la cuestión de la relación entre los factores orgánicos y ambientales. De ahí la necesidad de considerar las habilidades motoras no solo en términos instrumentales sino también psíquicos a través de un análisis histórico-científico médico y psicológico en relación con el enfoque psicomotor.

      El problema del exceso de movimiento como síntoma predominante, además de la impulsividad y el déficit de atención, siempre ha afectado a la psicomotricidad, que considera el movimiento como el representante de toda la persona. Sigue la necesidad de comprender el trastorno motor con la contribución de muchas disciplinas y teorías. La psicomotricidad no se limita al estudio de la motricidad instrumental, sino de la motricidad psíquica, de la metamotricidad. Por esta razón, la diferenciación de la hiperactividad, como un trastorno funcional, de la inestabilidad psicomotora, como la falta de armonía, es un primer intento de tratar de aclarar esta realidad. El movimiento excesivo, en lugar de ser la expresión de un déficit inhibitorio cortical, puede representar una angustia profunda y, a veces, más allá de las apariencias, incluso un estado depresivo. Sin excluir las formas de hiperactividad con una base orgánica, si la inestabilidad psicomotora es la expresión de la complejidad de la persona, y también con su subjetividad, es evidente que no puede entenderse a través de una sola teoría, así como la práctica no puede basarse en un solo método.

      Con este estudio histórico-científico y clínico, los autores pretenden hacer reflexiones extensas que permitan formular hipótesis para una investigación futura.

    • English

      Childhood hyperactivity has always been an object of interest to educators and clinicians, each differently. The use of different clinical frameworks and terms, especially concerning hyperactivity and instability, seems to highlight that there is no common vision. Certainly, the picture is multi-problematic, it can change during the age of development and also become, in adulthood, other pathologies, especially psychiatric ones. This raises the question of the relationship between organic and environmental factors. Hence the need to consider motor skills not only in instrumental but also psychic terms through a historical-scientific and medical-psychological clinical analysis in relation to the psychomotor approach.

      The problem of excess movement as a predominant symptom, in addition to impulsivity and attention deficit, has always affected psychomotricity, which considers movement to be the representative of the whole person. It needs to understand the motor disorder with the contribution of many disciplines and theories. Psychomotricity is not restricted to the study of functional motor skills, but it is interested in psychical motor skills, in meta-motricity. For this reason, the distinction between hyperactivity as a functional and behavioral disorder and psychomotor instability as a person disharmony is a first attempt to at clarifying this consistent fact. Excessive movement, instead of being the expression of a cortical inhibitory deficit, can represent a deep anguish and, sometimes, beyond appearances, even a depressive state. Notwithstanding the forms of hyperactivity with an organic basis, if psychomotor instability is the expression of the complexity of the person, also with his subjectivity, it is obvious that it cannot be understood through a single theory and that it cannot be treated through a single method.

      With this historical-scientific and clinical study, the authors intend to make extensive reflections in order to enable the formulation of hypotheses for future research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno