Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inteligencia emocional, bienestar y acoso escolar en estudiantes de educación primaria y secundaria

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Journal of sport and health research, ISSN-e 1989-6239, Vol. 13, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Enero-Abril)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional intelligence, well-being and bullying inprimary and secondary education students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos. El objetivo principal de este estudio es el análisis de la relación entre la inteligencia emocional, el bienestar personal y el acoso escolar. Material y métodos. Se ha realizado un estudio descriptivo con una metodología cuantitativa de carácter transversal, con una muestra de 444 estudiantes, 181 de Educación Primaria y 263 de Secundaria. Se utilizaron como instrumentos el cuestionario TMMS-24, (Fernández- Berrocal, et al., 2004), para medir la inteligencia emocional, y el “Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato entre Iguales” de Ortega, Mora-Merchán y Mora (1995), para detectar el acoso escolar. El estudio fue llevado a cabo en los centros educativos pertenecientes al municipio de Santa Fe (Granada).

      Resultados. Los resultados arrojados muestran que existen correlaciones significativas entre inteligencia emocional y bienestar, así como entre acoso escolar y bienestar e inteligencia emocional y acoso escolar.

      Discusión y conclusiones. Los resultados muestran una relación entre el bienestar y la inteligencia emocional y la importancia de estos constructos para la mejora de la convivencia escolar en el aula.

    • English

      Objectives. The aim of this study is to analyse the relationship between emotional intelligence, wellbeing and bullying. Methods. A descriptive crosssectional study has been carried out with a sample of 444 students, 181 of Primary Education and 263 of Secondary Education. The TMMS-24 questionnaire (Fernández-Berrocal et al., 2004) was used as instrument to measure Emotional Intelligence, and the “Questionnaire on Intimidation and Abuse between Equals” by Ortega, Mora-Merchán and Mora (1995), to detect bullying. The study was carried out in schools belonging to Santa Fe (Granada).

      Results. The results showed significant correlations between Emotional intelligence and well-being. Also between bullying and well-being, Emotional Intelligence between bullying.

      Discussion and conclusions. These results indicate a relation between well-being and Emotional intelligence and the importance of these psychological variables for the improvement of school life in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno