Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoevaluación de la condición física y la salud según factores sociodemográficos en adolescentes de granada (españa)

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Journal of sport and health research, ISSN-e 1989-6239, Vol. 13, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Enero-Abril)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-assessment of physical fitness and health according to sociodemographic factors in adolescents from granada (spain)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio persigue definir la autopercepción de la condición física en adolescentes de Granada, así como su asociación con el sexo, curso, calificación, práctica de AF extraescolar y deporte preferido practicado. Para ello se presenta un diseño descriptivo, ex post facto y de corte transversal. La muestra estuvo constituida por un total de 168 estudiantes, pertenecientes a 3o y 4o de ESO con una representación por sexo del 40,5% (68) para los varones y del 59,5% (100) para las chicas. Como principal instrumento se emplea el Cuestionario de autoevaluación de la Condición Física (IFIS) (Ortega et al., 2011), utilizándose el software SPSS® 23.0 para el análisis estadístico. Como resultados se observó que los estudiantes de sexo masculino poseían una autoevaluación de la condición física general y de la velocidad más elevada. También se reveló que los alumnos de cursos más elevados se percibían con mayor fuerza y que aquellos adolescentes con mayores calificaciones poseían una mejor autoevaluación de la flexibilidad y la fuerza. Finalmente, los alumnos que eran más activos reflejaron una autoevaluación más elevada en la condición física general, la resistencia y la velocidad; del mismo modo que ocurrió con los que practicaban deportes individuales con contacto o colectivos –con y sin contacto- con respecto a los no practicantes.

    • English

      This research aims to define the self-perception of physical fitness in adolescents in Granada, as well as its association with sex, course, qualification, practice of extracurricular PA and the sport practiced. For this, a descriptive, ex post facto and cross-sectional design is presented. The sample consisted of a total of 168 students, belonging to 3rd and 4th course of secondary education with a representation by sex of 40.5% (68) for boys and 59.5% (100) for girls. The Physical Fitness Self-Assessment Questionnaire (IFIS) (Ortega et al., 2011) is used as the main instrument, using the SPSS® 23.0 software for statistical analysis. As main results, it was observed that male students had a self-assessment of the general physical fitness and the highest speed. It was also revealed that the students of higher courses were perceived with greater strength and that those adolescents with higher grades had a greater self- assessment of flexibility and strength. Finally, students who were more active reflected a higher self-assessment in general physical fitness, endurance and speed; in the same way that occurred with those who practiced contact-sports with respect to non- practitioners.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno