Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio descriptivo sobre estereotipos de género asociados a la actividad física, deporte y educación física en escolares gallegos de educación primaria y secundaria

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Journal of sport and health research, ISSN-e 1989-6239, Vol. 12, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Mayo-Agosto)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Descriptive research about gender stereotypesassociated with physical activity, sport andphysical education in primary and secondarygalician schoolchildren
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue realizar un análisis de los estereotipos de género del alumnado gallego de Educación Primaria y Educación Secundaria en función de la edad, etapa educativa y género en Galicia. La muestra, que elegida por conveniencia según a los centros que se tuvo acceso, estuvo constituida por 856 estudiantes de entre 10 y 16 años (Medad = 12,45; DE = 1,79), de los cuales 402 eran de Educación Primaria y 454 de Educación Secundaria; 448 fueron niños (52,3%) y 408, niñas (47,7%). Se realizó una recogida de datos a través del instrumento de medición de los estereotipos de género en la actividad física y el deporte de los niños y adolescentes españoles (CEGAFD) (Granda, Alemany y Aguilar, 2018). Los resultados obtenidos mostraron que existen diferencias estadísticamente significativas en los factores estudiados, a saber, diferencias asociadas al género y su relación con la actividad física y el deporte [edad (p < 0,001); etapa educativa (p < 0,001)]; deporte y género [edad (p < 0,001); género (p < 0,001)]; estereotipos asociados al deporte y actividad física [edad (p < 0,001); género (p < 0,001)]; creencias sobre deporte y género [edad (p < 0,001); etapa educativa (p < 0,001)]; clases de Educación Física y género [edad (p = 0,021); etapa educativa (p = 0,004)]. Como conclusión a este estudio debemos decir que, como norma general, los escolares de Educación Primaria otorgan puntuaciones menores que los de Secundaria en las dimensiones estudiadas en la percepción que tienen sobre los estereotipos, donde las niñas perciben unos estereotipos más marcados.

    • English

      The aim of this research was to perform an analysis of gender stereotypes of Galician primary and secondary education schoolchildren according to age, educational stage and gender in Galicia. The sample, that was chosen for convenience according to the centers that were accessed, consisted of a total of 856 students from 10 to 16 years old, of whom 402 were Primary Education and 448 of Secondary Education;

      448 were boys (52.3%) and 408 were girls (47.7%).

      The data collection was conducted through to the Instrument for measuring gender stereotypes in the physical activity and sport of Spanish children and adolescents (CEGAFD) (Granda, Alemany & Aguilar, 2018). The results obtained showed significant statistical differences in the factors studied, namely, differences associated with gender and its relation to physical activity and sport [age (p <.001); educational stage (p <.001)]; sport and gender [age (p <.001); gender (p <.001)]; stereotypes associated with sport and physical activity [age (p <.001); gender (p <.001)]; beliefs about sport and gender [age (p <.001); educational stage (p <.001)];

      Physical Education and gender classes [age (p = .021); educational stage (p = .004)]. As a conclusion to this research we must say that, as a general rule, Primary schoolchildren give lower scores than Secondary ones in the dimensions studied in their perception of stereotypes, where girls perceive more marked stereotypes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno