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Motricidad fina versus gruesa en niños y niñas de 3 a 5 años

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Journal of sport and health research, ISSN-e 1989-6239, Vol. 12, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Mayo-Agosto)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fine compared to gross motors skills in childrenfrom 3 to 5 years old
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene como objetivo evaluar las diferencias en el desarrollo psicomotor entre los niños nacidos en el primer y segundo semestre del año. Además de analizar las dimensiones de la psicomotricidad en las que difieren los dos grupos del estudio. Es un estudio observacional de tipo transversal. Se evalúa a 277 escolares de ambos sexos con edades comprendidas entre 3 y 5 años (146 niños y 131 niñas), todos ellos pertenecientes a un Centro de Enseñanza Concertada. De los tres cursos de Educación Infantil. Las herramientas utilizadas para la evaluación han sido la escala de motricidad y el test de orientación espacial de las Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para Niños, 6ª edición. Para el análisis estadístico de las diferencias entre las medias de los grupos se utiliza el test t-Student (p<.05). Los resultados obtenidos indican un perfil psicomotor significativamente superior para los niños nacidos en el primer semestre en relación a los nacidos en el segundo semestre en 1º y 2º de Infantil. En 3º de Infantil la diferencia no es significativa. Como conclusión decir que los niños y niñas nacidos en el primer semestre tienen un desarrollo motor superior a los nacidos en el segundo semestre en 3 y 4 años y son superiores también en algunas habilidades motoras a los 3, 4 y 5 años como: Motricidad fina y Acción imitativa a los 3 años, Copia de dibujos a los 3 y 5 años, Coordinación de brazos a los 4 años, Orientación espacial a los 4 y 5 años y Dibujo Persona y Motricidad gruesa a los 3, 4 y 5 años.

    • English

      The present research aims to evaluate the differences in psychomotor development between children born in the first and second semester of the year. In addition analyze the dimensions of psychomotor skills in which two study groups. Its a cross selectional observational study. 277 pupils of both sexes with ages between 3 and 5 years (146 boys and 131 girls) are evaluated; all of them belonging a State financed school. Of the three Infant Education courses. The evaluation tool have been the motor skills scale and Spatial orienttion test of the McCarthy scales of children’s abilities and psychomotor skills, 6ª edition. For the statistical analysis of the differences between the average of the groups, the test used is t-Student (p.05). The results obtained show a significantly superior psychomotor profile for children born in the first semester in relation to those born at in the second semester in 1st and 2nd year of Infant education. In the 3rd year of Infant education, the difference is not significant. As a conclusion, we can state that children born in the first semester show a better motor development than those born in the second semester Children between 3, 4 and 5 years old are also superior in some motor skills such as: Fine motor skills and Imitative action at 3 and 5 years, Arm coordination at 4 years, Spacial orientation at 4 and 5 years and Drawing person and Gross motor skills at 3, 4 and 5 years.


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