Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Asociación entre el autoconcepto y la práctica de actividad física en escolares de Granada

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Journal of sport and health research, ISSN-e 1989-6239, Vol. 12, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Mayo-Agosto)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Association between the self-concept and thepractice of physical activity in schoolchildrenfrom Granada
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El autoconcepto es un factor clave en el desarrollo de la personalidad de los sujetos en la etapa de escolarización obligatoria, y la práctica de actividad física se configura como un elemento que favorece el desarrollo de un correcto estado de salud psicosocial. Por estos motivos, en la presente investigación se plantea como objetivo analizar la práctica de actividad física y el autoconcepto de los escolares, sobre una muestra compuesta por 530 escolares de ambos sexos (43,6% de chicos y 56,4% de chicas), con edades comprendidas entre los 10 y 12 años (M = 10.87 años; DT = .69), pertenecientes al tercer ciclo (quinto y sexto curso) de Educación Primaria en la ciudad de Granada (España). En la presente investigación se ha encontrado que los chicos son más activos físicamente que las chicas, las dimensiones del autoconcepto en las que obtienen mayor puntuación son la social y la familiar, y los alumnos físicamente activos presentan un autoconcepto más elevado. Como principales conclusiones del estudio se encuentra que existe una asociación positiva y directa entre el autoconcepto y la práctica de actividad física habitual; y las chicas tienen un mejor autoconcepto que los chicos.

    • English

      The self-concept is a key factor in the development of the personality of the subjects in the compulsory schooling stage, and the practice of physical activity is configured as an element that favors the development of a correct state of psychosocial health.

      For these reasons, in this research, we present how to explain the practice of physical activity and the selfconcept of schoolchildren, on a sample composed of 530 schoolchildren of both sexes (43.6% of boys and 56.4% of girls), with ages between 10 and 12 years old (M = 10.87 years, SD = .69), belonging to the third cycle (fifth and sixth year) of Primary Education in the city of Granada (Spain). In the present investigation it has been found that boys are more physically active than girls, the dimensions of self-concept in which they have greater importance are social and family life, and physically active students have a higher self-concept. As a result, there is a positive and direct association between selfconcept and the practice of habitual physical activity;

      and girls have a better self-concept than boys.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno