Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El éxito escolar en estudiantes deportistas

Y.C. Restrepo Segura, S. Quintero Rivera, K. Barahona Aristizábal

  • español

    Este artículo muestra resultados de la investigación titulada las prácticas deportivas y el éxito escolar de estudiantes; cuyo objetivo fue identificar la influencia de la práctica deportiva en el éxito escolar de los niños; se realizó desde una metodología cualitativa descriptiva, con un paradigma hermenéutico; la muestra fueron 2 docentes de educación física de la Escuela Normal Superior Antioqueña, y 4 grupos de 10 niños del grado quinto. Para la recolección de la información, se usaron las técnicas de entrevista no estructurada, el fotolenguaje y la observación participante. Las categorías de análisis fueron el rendimiento académico, la formación en valores y la inteligencia social. Los principales hallazgos muestran diferencias entre estudiantes que realizan una práctica deportiva y los que no, esto evidenciado en características como buen desempeño académico, donde los niños deportistas sobresalen con notas altas, adquisición de característica de liderazgo no solo en el deporte sino también en la escuela, la forma en que distribuyen el tiempo, las relaciones interpersonales que construyen y los hábitos y rutinas que adquieren e incentivan el compromiso y responsabilidad en el proceso académico; la conclusión principal fue que la práctica deportiva constante tiene efectos positivos sobre el desempeño académico y personal, además incentiva en los estudiantes, el compromiso y responsabilidad con los deberes escolares, promueve las buenas relaciones interpersonales y la adquisición de habilidades sociales que finalmente contribuyen en conjunto al éxito escolar.

  • English

    This article shows results of the research entitled sports practices and student success in school; whose objective was to identify the influence of sports practice on children's school success; It was carried out from a descriptive qualitative methodology, with a hermeneutical paradigm; The sample consisted of two physical education teachers from the Escuela Normal Superior Antioqueña, and four groups of 10 children from the fifth grade. For the collection of the information, the techniques of unstructured interview, photo-language and participant observation were used. The categories of analysis were academic performance, training in values and social intelligence. The main findings show differences between students who perform a sport and those who do not, this evidenced in characteristics such as good academic performance, where sports children excel with high grades, acquisition of leadership characteristics not only in sports but also in school , the way in which they distribute time, the interpersonal relationships they build and the habits and routines they acquire and encourage commitment and responsibility in the academic process; the main conclusion was that constant sports practice has positive effects on academic and personal performance, also encourages students, commitment and responsibility with school duties, promotes good interpersonal relationships and the acquisition of social skills that ultimately contribute together to school success.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus