Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfil del egresado de la Licenciatura en Flauta de la Universidad Nacional de Cuyo y su inserción laboral

    1. [1] Universidad Nacional de Cuyo

      Universidad Nacional de Cuyo

      Argentina

  • Localización: Revista del Instituto Superior de Música: Revista del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Litoral, ISSN-e 2362-3322, ISSN 1666-7603, Nº. 18, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista del ISM), págs. 241-262
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza el perfil del egresado de la Licenciatura en Flauta de la UNCuyo y su inserción laboral. Se focaliza en la relación entre las herramientas brindadas en los planes de estudio y las exigencias de un puesto de trabajo con especificidad en el campo del título obtenido, observada desde el punto de vista de un grupo de egresados y estudiantes avanzados de la carrera. Se utilizó una metodología mixta, articulando datos cuantitativos obtenidos a través de una encuesta de preguntas cerradas, con datos cualitativos construidos a partir de entrevistas. Sumado a un relevamiento de puestos de trabajo afines, que permitió tipificar la realidad laboral actual del flautista profesional en la Argentina, se describieron las dificultades que se les presentan a los egresados para lograr una carrera deseable y sustentable en el terreno de la performance musical. Por ello, es que se llegó a la conclusión de que, en un medio caracterizado por la escasez de puestos de trabajo específicos, los egresados deben valerse de herramientas que trascienden a las ofrecidas en una formación de grado universitario.

    • English

      The present article that analyses the graduate’s profile of the Bachelor's Degree in Flute of the National University of Cuyo and their labor insertion. Focuses on the connection between the tools offered in the study programmes and the demands of a job with specificity in the field of the obtained degree, analyzed from the point of view of graduates and advanced students of the course of study. A mixed methodology was used, where quantitative data, obtained through a survey of closed-ended questions, were articulated with qualitative data, obtained from interviews. Considering a gathering of jobs related to the degree object of this research, which allowed to typify the current Argentine working conditions of the professional flute player, it was possible to describe the difficulties that graduates face in achieving a desirable and sustainable career in the field of musical performance. For this reason, it was concluded that, in an environment characterized by the shortage of specific jobs, graduates must employ tools that go beyond those that can offer their undergraduate university education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno