Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Canon y educación musical

    1. [1] Universidad Nacional de Lanús

      Universidad Nacional de Lanús

      Argentina

  • Localización: Revista del Instituto Superior de Música: Revista del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Litoral, ISSN-e 2362-3322, ISSN 1666-7603, Nº. 18, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista del ISM), págs. 227-239
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo sintetiza los resultados de dos investigaciones acerca del canon musical: una dedicada al relevamiento de la programación de conciertos, la otra al de la oferta académica de la formación musical. Se establece, así, una correlación entre el canon que surge de la performance y aquél que surge de la instancia formativa de aquellos que ejercen la práctica. El trabajo efectuado permite concluir que por más “abierta” que se plantee la dimensión conceptual, en la práctica, los contenidos de una educación musical basada en lo modélico y en el paradigma de lo consagrado y lo ejemplar están más que vigentes.

      En cuanto a la pregunta acerca de si el repertorio es consecuencia de la formación del músico o es un factor que orienta esa formación, se propone una tercera posición, la alternativa especular, que implica aceptar que ambas dimensiones se encuentran atrapadas en una relación circular respecto de la cual resulta muy difícil pensar alguna clase de desvío.

    • English

      This article synthesizes the results of two investigations about the musical canon: one dedicated to the survey of concert programming, the other to the academic offer of musical training. Thus, a correlation is established between the canon that arises from performance and that that arises from the formative instance of those who practice the practice. The work carried out allows us to conclude that no matter how “open” the conceptual dimension may be, in practice, the contents of a musical education based on the exemplary and the paradigm of the consecrated and exemplary are more than current.

      Regarding the question of whether the repertoire is a consequence of the musician's training or is a factor that guides that training, a third position is proposed, the specular alternative, which implies accepting that both dimensions are trapped in a circular relationship with respect to from which it is very difficult to think of any kind of deviation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno