Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Historia de las mujeres, género y musicología

    1. [1] Universidad Nacional de Quilmes

      Universidad Nacional de Quilmes

      Argentina

  • Localización: Revista del Instituto Superior de Música: Revista del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Litoral, ISSN-e 2362-3322, ISSN 1666-7603, Nº. 18, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista del ISM), págs. 201-226
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la primera parte de este artículo presentamos algunos hitos importantes del devenir de la historia de las mujeres en la historiografía tomando como eje a la categoría de género. Nos detenemos en los casos de Estados Unidos, apoyándonos en la perspectiva de Joan Scott (2003), y de Argentina, apoyándonos en la perspectiva de Dora Barrancos (2005). Posteriormente, articulamos la categoría de género con el devenir de la historia de las mujeres en el ámbito de la musicología.  En la segunda parte de este artículo presentamos un análisis del disco mujer/MUJER (1984) de Chany Suárez retomando herramientas presentadas en la primera parte.

      Este trabajo se inscribe dentro de una investigación más amplia, que abarca referentes emergentes del folklore argentino entre el fin de la dictadura (1982-1983) y el comienzo de la democracia. En ese sentido, nuestra propuesta de análisis considera a este disco como un dispositivo de enunciación, en línea con nuestros anteriores trabajos (Mariani, 2019a; 2019b y 2020).

    • English

      In the first part of this article, we present some important milestones in the development of women's history in historiography, taking as an axis the category of gender. We look at the cases of the United States, from the perspective of Joan Scott (2003), and of Argentina, from the perspective of Dora Barrancos (2005). Subsequently, we articulate the category of gender with the evolution of women's history in the field of musicology. In the second part of this article, we present an analysis of the record mujer/MUJER (1984) by Chany Suárez, taking up tools presented in the first part.

      This work is part of a broader investigation, covering emerging referents in Argentine folklore between the end of the dictatorship (1982-1983) and the beginning of democracy. In this sense, our proposal of analysis considers this record as a device of enunciation, in line with our previous works (Mariani, 2019a; 2019b and 2020).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno